“Unión”, ha sido uno de los factores más importantes durante la crisis sanitaria causada por el brote del coronavirus, que ha permitido al país contener sus efectos, además de haber caracterizado al sector turismo y particularmente a la industria de reuniones, donde ha destacado la “colaboración”.
Un claro ejemplo es la alianza que se ha gestado entre dos empresas dedicadas al diseño y organización de eventos, que podría parecer extraño al ser competidoras, sin embargo, el trabajo conjunto las ha llevado a innovar en esta actividad tan afectada por la crisis sanitaria, nos referimos a BCD Travel y Creatividad.
Para dar a conocer sus experiencias y cómo han sorteado esta difícil época, organizaron en conjunto un webinar que titularon “Renovarse o morir en el mercado de eventos y convenciones”, encabezada por los directivos de ambas agencias, Arturo Calzada (BCD Travel) y Michel Wohlmuth (Creatividad), acompañado por su socio, Juan Carlos Lozano, contando con la moderación de Marco Wosk (Estrategia Blue).
En el foro, los expertos hablaron de las tendencias de mercado en este nuevo panorama y dieron su opinión de cómo va a ser el regreso de esta actividad, las perspectiva de mercado, nuevas tecnologías y seguridad para el cliente.
VIRTUAL VENUE
Como resultado de esta alianza presentaron, durante el webinar, un producto muy novedoso, innovador, que llegará a ser una gran opción para alternar con los eventos presenciales, se trata de la plataforma Virtual Venue, algo así como un juego de Xbox o Nintendo, mediante el cual se puede asistir de forma virtual a una actividad, ahora que estamos entrando a este mundo rompiendo la barrera generacional.
A través de esta nueva plataforma se podrá interactuar y aprender siendo un personaje como en un juego de video y participar en las diferentes actividades de un evento, entrar a un área privada o de exposiciones, conferencia magistral, actividad en la playa, jugar fútbol, bailar, caminar, platicar o realizar negocios con otros particpantes, es como estar realmente en un acto en el que podrían darse cita 10,000 personas mediante la realidad virtual.
¿Se imagina a la distancia poder asisitir a un gran evento con una diversidad de actividades, haciendo negocio y sin riesgo alguno?, pues ese es el objetivo de este nuevo producto que llega a fortalecer la industria de reuniones en el marco del COVID-19.
Los Meeting Planners podrán planear un mundo dentro de una computadora en el ecosistema virtual, desde un concierto, conferencia magistral o cerrar un negocio, y todo al mismo tiempo, organizando su itinerario de acuerdo al programa del evento, como lo hacemos regularmente en una feria, congreso o cualquier otro presencial.
Su diseño puede considerar todos los elementos y actividades de un evento real llevado a lo virtual, no como los webinar que son online que actualmente se realizan para clases de cocina, catas y conferencias de prensa.
Al respecto, Wohlmuth comentó que esta primera etapa en la industria de reuniones sigue operando 100% virtual hasta septiembre próximo, y a partir de que se habran las puertas serán híbridos.
Señaló además que las oportunidades surgen en tiempos de crisis, pero hay que buscarlas, y aunque esta no es la primera, sí es la más fuerte, pero hemos salido fortalecidos en todas.
LINK DEVIRTUAL VENUE
EL FUTURO LLEGÓ PARA QUEDARSE
Coincideron los ponentes al señalar que la industria de reuniones no volverá a ser la misma después del COVID-19, se registrarán cambios en el diseño y la operación, surgirán herramientas nuevas para realizar convenciones, y muchas empresas enfocadas en esta actividad se reportan preparadas para diseñar eventos virtuales, a distancia e híbridos.
Puede llevarse a cabo un evento que reuna a 20 personas y que conectadas participen 200 en cualquier parte del mundo, aunque lo cierto es que nada sustituirá una actividad presencial, lo que no se perderá, pero si va a ser mucho más común desarrollar reuniones virtuales, “está cambiando la manera en que interactuamos y hacemos negocio, pero ahora en colabotación y con trabajo en equipo”, aseguraron.
Por su parte, Arturo Calzada enfatizó la parte humana, que implica tocar y ver a las personas, provocar emociones, sentimientos, cercanía, aunque en sustitución los medios tecnológicos funcionan y podemos ser eficientes.
“Durante el confinamiento hemos tenido más trabajo, pero al terminar estaremos hartos y regresaremos a las reuniones presenciales con serenidad y seguridad, sin congregaciones masivas, ahora serán pequeñas, en lugar de 100 personas hagámoslas de 50. Ya hay muchos reglamentos que debemos considerar los Meeting Planers”, explicó.
Y dijo que esta época de incertidumbre, dado que todavía no podemos tener una fecha para el regreso a la normalidad que llegará, “ya que esto es insostenible por más tiempo”.
EL TEMA DE SALUD
Se refiereon al tema de la salud, y cómo lo estamos viendo en el mundo, detallando que aún no sabemos que va a pasar hasta no tener vacuna o una medicina, “no somos los especialistas, pero desde el mercado de reuniones, hasta que no se levante la sana distancia, tenemos como responsabilidad reducir los espacios en 50% o 60%, motivar el uso de cubrebocas, arcos y tapetes sanitizantes. En cuando podamos regresar será con reuniones más pequeñas, quizás en julio o agosto. Reiniciaremos poco a poco, con todos los estándares de salud”.
Mencionaron que, sin embargo, los protocolos en materia de reuniones por parte de la SECTUR todavía se encuentran vacios, pero en algún momento vamos a regresar incorporando los protocolos de todos, dado que tenemos que ver con alimentación, hospedaje, transportación, etcétera.
EL REGRESO GRADUAL
También se habló de cómo está cambiando el asunto de los empleos, a lo que respondieron que la responsabilidad es grande con los colaboradores, clientes y el personal que opera de parte de casas productoras, speakers, ya que los protocolos de salud se están construyendo, e hicieron hicapié en que habrá que aprender a vivir con este virus y hacer negocios con él.
“Todos tenemos nervios y miedo, no sabemos cuándo dar el siguiente paso, por lo que hay un mayor interés por las reuniones virtuales, una nueva realidad que viene acompañada de una informalidad, aunque los presenciales no van a desaparecer, se darán paulatinamente”, acotó el directivo de BCD.
Agregó que habrá protocolos en aeropuerto, hoteles, salones de convenciones, dándose un regreso gradual y paulatino, pero los Meeting Planers realizaremos eventos híbridos y otros totalmente virtuales; 2020 y 2021 serán de recuperación con esfuerzos grandes y en colaboración.
Concluyó al enfatizar que “somos generadores de empleos, y luchamos por que se conserven”.
En su oportunidad, Juan Carlos Lozano detalló que “esta crisis sanitaria fue
un golpe para el que no estábamos preparados, pero lo enfrentamos bajo el precepto de “renovarse o morir”, tratando de no pegarle a la nómina. Las empresas de Meeting Planers entendemos que no vamos a ganar pero sí sobrevivir, reinventándonos con creatividad”.Finalizó argumentando que “hoy es una necesidad la tecnológía, es la nueva forma de comunicar y estar cerca de los clientes”.