Luego de un análisis de la situación del aerotransporte como consecuencia del COVID-19, el Director General y CEO de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), Alexandre de Juniac, planteó el trágico panorama en una frase: “No hay palabras que puedan describir adecuadamente cuán profundamente esta crisis está impactando la aviación”.
Cabe destacar que actualmente la IATA afilia más de 290 aerolíneas en 120 países, de donde dependen más de 65.5 millones de empleos vinculados a esta actividad, los cuales continúa en grave riesgo.
Detalló que el impacto en el sector ante la crisis sanitaria continúa siendo devastador, asegurando que la deuda global de las aerolíneas podría alcanzar los 550,000 millones de dólares tan sólo en este año, que representa un incremento de 28% en comparación con 2019.
Agregó que uno de los grandes retos se centrará en evitar que las aerolíneas se hundan por la gran deuda que están adquiriendo por las ayudas gubernamentales, aunque es lo que les ha permitido subsistir hasta el momento, pero les crea nuevas responsabilidades.
Explicó que los gobiernos que han ofrecido su apoyo a las empresas de aviación comercial se han comprometido a aportar 123,000 millones de dólares en ayuda financiera, de los cuales habrá que reembolsar 67,000 millones de dólares, el resto se desglosa en subsidios salariales por 34,800 millones de dólares, financiación de capital por 11,500 millones de dólares, así como desgravaciones y subsidios fiscales por 9,700 millones de dólares.
Juniac comentó además que en el segundo trimestre de 2020 las aerolíneas erogarán un gasto cercano a 60,000 millones de dólares en efectivo.
Acotó que menos del 10% de esta ayuda gubernamental se sumará al capital de la aerolínea, y que estos movimientos transformarán el modelo financiero de la industria, ya que el pago de la deuda derivará en una crisis mucho más prolongada que la recuperación de la demanda de los servicios.
También se refirió a la “nueva normalidad”, que se está empezando a reactivar de forma gradual de acuerdo al levantemaniento de restricciones de viajes y los protocolos sanitarios de los países, “la industria aérea está lista y en condiciones de operar normalmente, bajo los lineamientos y protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y por la propia IATA”.
Enfatizó que es la primera vez que se verifica una reapertura de operaciones, ya que nunca se había cerrado la industria a escala global, “pero se incrementarán las operaciones en la medida de la demanda”.
Ha estimado que la recuperación de la industria de la aviación en America Latina podría darse en 2022 a nivel doméstico y en el mercado internacional hasta 2024.
LA SITUACIÓN EN MÉXICO
En México, la industria de la aviación comercial sigue en pie, pese a la gran afectación financiera que enfrenta debido a la crisis sanitaria, que la IATA ha calculado en 5,300 millones de dólares, además de perder cerca de 97,000 empleos directos y 437,000 indirectos.
Por su parte, los grupos aeroportuarios OMA y GAP que en conjunto manejan una red de 25 terminales aéreas, les habían condonado el cobro por los conceptos de aterrizaje y pernocta durante abril y mayo a las aerolíneas nacionales con el fin de brindarles ayuda por la contingencia y la falta de otros apoyos, y actualmente la IATA sigue negociando para ampliar por tres meses más estas concesiones.
Otros esfuerzo de la agrupación internacional en coordinación con la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) está enfocado en gestionar con el gobierno apoyos para este sector, sin que hasta el momento haya respuesta.
Por su parte, algunas de las principales aerolíneas ya están operando a partir de junio, aunque han advertido que estarán ajustando las frecuencias de acuerdo a la demanda, como es el caso de Viva Aerobusque arrancó con la operación de 52 rutas, 50 nacionales y 2 internacionales, destacando el lanzamiento del seguro de vuelo Reembolso Total.
Con respecto a Aeroméxico, que había solicitado al gobierno algún tipo de paquete de rescate, enfrenta el pago de impuestos resagados, y para evitar la banca rota colocó 400 millones de pesos de deuda en los mercados.Sin embargo, la aerolínea bandera de México inció el 1 de junio la reactivación gradual de sus vuelos nacionales, y anunció que estará abriendo las frecuencias a Estados Unidos, Canadá, el Caribe, Centro y Sudamérica, así como a Europa y Asia, y han lanzado promociones de vuelos con 18 meses sin intereses y hasta 15% de bonificación, entre otras.