INICIATIVA EN EL SENADO PARA DECLARARLO DÍA DE DESCANSO OBLIGATORIO.
Finalmente, el 5 de octubre es declarado Día Nacional de los Pueblos Mágicos, mediante su publicación en el Diario Oficial de la Federación, por instrucciones del Presidente Andrés Manuel López Obrador, llevándose a cabo el anuncio y la primera celebración de esta nueva conmemoración del calendario nacional a cargo de la Secretaría de Turísmo (SECTUR).
El acto estuvo encabezado por el titular de la SECTUR, Miguel Torruco Marqués, acompañado por el Gobernador de Hidalgo, Omar FayadMeneses, estado en el que se realizó la primera edición del Tianguis de Pueblos Mágicos y donde cada dos años tendrá lugar este encuentro, rotándose en otros destinos su celebración cuando no le toque a esta entidad.
Además participó Arturo Esper Sulaimán, Secretario de Turismo de San Luis Potosí, en representación del Gobernador del estado; y el Presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, Antonio García Conejo, que en su intervención, anunció que se sometió a consideración del Senado una inciativa para declarar día de descandso obligatorio esta fecha y poderse recorrer al lunes próximo, generando un fin de semana largo como apoyo del sector turístico y a las comunidades.
También informó acerca de la solucitud que se etiqueten recursos para el programa Pueblos Mágicos en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, lo que fortalecerá el derecho al descanso, la recreación y el disfrute de la población, así como al desarrollo e incremento de la economía en los pueblos.
Por su parte, el Gobernador de Hidalgo recordó que “hace 19 años, un 5 de octubre de 2001, Huasca de Ocampo fue nombrado el primer Pueblo Mágico de México, por lo que se eligió esta significativa fecha para la conmemoración del Día Nacional, derivado de la coordinación de los tres órdenes de gobierno con el objetivo de fortalecer los Pueblos Mágicos y su permanencia en la oferta turística nacional que ha tranformado la vida de 6 millones de mexicanos”.
Enfatizó que los 121 destinos con esta clasificación resguardan más de 20 zonas arqueológicas, 120 museos, y 35 áreas naturales protegidas, lo que nos obliga a cuidar el medio ambiente, y comentó que el programa ha sido replicado en España, Ecuador, Colombia y Chile.
Al hacer uso de la palabra, el Secretario de Turismo de San Luis Potosí en nombre del Gobernador, manifestó su felicitación por el decreto que marca un referente que brinda identidad al país, además de ser un reconocimiento para cada una de las poblaciones, e hizo mención de Real de Catorce, el segundo Pueblo Mágico de México en ser reconocido con este nombramiento, y recordó que la capital del estado será sede de la proxima edición del Tianguis de Pueblos Mágicos del 26 al 29 de noviembre de forma presencial.
También estuvieron presentes en el evento: Roberto González Alcalá, Director de G21 México Desconocido; el Presidente Municipal de Huasca de Ocampo, Hidalgo, Jenaro Corona González, e Igor Rojí López, Presidente Muncipal de Orizaba, Veracruz y Presidente de la Red Nacional de Alcaldes de los Pueblos Mágicos, quien dijo que les preocupa la señalización en carreteras hacia los poblados, así como el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021.
Tambien aseveró que Orizaba tuvo un gran beneficio al ser denominado Pueblo Mágico, ya que de una afluencia de visitantes que oscilaba entre los 35 y 45,000 pasó a recibir 800,000 turistas, y solicitó por conducto de Torruco Marqués una reunión con el Presidente López Obrador para manifestarle las necesidades de los Pueblos Mágicos.
El titular de la SECTUR enfatizó que la declaratonia del Día Nacional de los Pueblos Mágicos, se dio mediante un Decreto Presidencial, que se registra de acuerdo a una visión socialmente integradora, el turismo se transforma y los Pueblos Mágicos ahora dejan de ser un programa de fomento exclusivo de la SECTUR, para asumirse como una estrategia nacional.
Recordó que el programa fue creado en 2001, concebido como una estrategia para el desarrollo turístico, orientada a diversificar la oferta en las diferentes regiones del país y basada fundamentalmente en los atributos históricos y culturales de las localidades.
Indicó que, a casi veinte años de su puesta en marcha, la marca Pueblos Mágicos se posicionó en la preferencia de los turistas nacionales gracias al importante esfuerzo de los ciudadanos y autoridades locales.
“Pero hoy es necesario reconocer que el turismo afronta nuevos retos y, ante ellos, el modelo de gestión anterior resulta limitado, dada la realidad que se vive en dichos destinos”, dijo.
Explicó que los márgenes de pobreza y carencias sociales existentes en los Pueblos Mágicos son, en general, superiores a la media nacional y han perdurado a lo largo de todo el periodo del programa, obstaculizando el verdadero potencial transformador del turismo en las comunidades receptoras.
“En este sentido, la política turística del gobierno de México está encaminada hacia un nuevo modelo que permita hacer del turismo una sólida herramienta de bienestar y reconciliación social, con un efecto multiplicador en todo el territorio”, subrayó.
Posteriormente, Roberto González Alcalá, informó del lanzamiento de una
nueva propuesta de valor para el sector, una plataforma digital con la guía oficial de los pueblos Mágicos, resultado de alianzas y colaboraciones con el gobierno.
Explicó que en en esta guía son protagonistas los Pueblos Mágicos, que de forma gratuita mostrarán su grandeza, diseñada para actualizarse constantemente para incluir más prestadores de servicios, videos y hasta Pueblos Mágicos, con lo que se pone a su disposición la tecnología mediante geolocalización y diseño de rutas, que estará en la plataforma de México Desconcido y se compartirá con VisitMéxico.
Y finalizó el acto con la firma de un convenio que se dio en este marco, después la presentación de la Estregia Nacional de Pueblos Mágicos y de la entrega de los premios “Lo Mejor de México 2020”, que otorgan los viajeros en las plataformas de Mexico Desconocido con más de un millón de votos, siendo ganadores: Patzcuaro, en la categoría mejor destino para Día de Muertos; Orizaba, arquitectura sorprendente; Bacalar, experiencia romántica; Zacatlán de las Manzanas, experiencia culinaria; y Huamantla, tradiciones ancestrales.