Paquete legislativo entregado a Comisiones de Turismo con 15 acciones para la recuperación del sector

Todos los actores del turismo en México hacen su trabajo, desde sus diferentes trincheras, buscando la reactivación de la actividad y la recuperación económica del país, sólo esperamos que los legisladores también se sumen a este esfuerzo nacional. Particularmente nos referimos al “Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo #SOSTurismo”, que el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), elaboraron y entregaron a las Comisiones de Turismo de las Cámaras de Diputados y de Senadores. 


Dieron a conocer que el proceso para llegar a esta entrega incluyó múltiples reuniones con legisladores de las diferentes fuerzas políticas representadas en el Congreso. Dicho documento contiene una lista de 15 propuestas que contribuirían al rescate de la industria turística en esta profunda crisis. 


Explicaron que la urgencia de apoyos a la industria en la profunda crisis que puede alcanzar una contracción en el consumo turístico de 1.6 billones de pesos que pone en riesgo alrededor de un millón de empleos, demanda del fortalecimiento de la competitividad del sector, de acuerdo con lo que se señala en el documento elaborado en conjunto por el CNET y el Cicotur.

Francisco Madrid.

Al presentar la propuesta en ambas comisiones, Francisco Madrid, Director del Cicotur, invitó a los legisladores al análisis de las propuestas, más allá de una discusión de carácter ideológico, en virtud de la profundidad de las afectaciones, señalando que la recuperación de la industria puede durar tres o cuatro años. 

Por su parte, Braulio Arsuaga, Presidente del CNET, ha señalado que las propuestas pueden depurarse, perfeccionarse e incluso sustituirse por otras, pero que la omisión ante la crisis que vive el turismo es inaceptable pues pone en riesgo el bienestar de cientos de miles de familias mexicanas. 

El documento menciona que una de las mayores debilidades a la competitividad turística de los destinos turísticos del país es la falta de recursos para la presencia internacional de la marca México, por lo que se propone que el Congreso asigne recursos en el Presupuesto de Egresos, para compensar la falta de dicha presencia, en el entendido de que la actividad turística esta sujeta a una intensa competencia globalizada y otros países ya se aprestan a inyectar importantes inversiones para atraer los flujos turísticos. 

TGambién plantea la conveniencia de formalizar la existencia del Consejo de la Diplomacia Turística. 

En virtud de su inmediato efecto en la población y luego de que la Semana Santa de 2020 se perdió desde una perspectiva turística, se hace un llamado al Poder Legislativo para ampliar los beneficios de los fines de semana largos, incluyendo la creación de manera extraordinaria durante tres años del Puente de la Solidaridad Turística en el mes de septiembre. 

ALGUNAS MEDIDAS ADICIONALES DE ESTE PAQUETE 

De igual forma, se propone la clarificación en la Ley General de Turismo de las unidades que alquilan viviendas particulares con fines turísticos a través de las denominadas plataformas digitales, para que sean inscritas en el Registro Nacional de Turismo y se sujeten a lo dispuesto en la Ley Federal de Protección al Consumidor. 

Uno de los llamados recurrentes que ha hecho el Gobierno Federal es la preservación de la planta laboral, por lo que este Paquete Legislativo propone que las prestaciones laborales sean deducibles de impuestos la 100%.

Propone la modificación de la Ley General de Turismo y de las disposiciones legales de carácter fiscal necesarias, para construir paquetes de estímulos fiscales a la inversión en el Sur-Sureste del país, y en otros sitios en los que Fonatur cuente con reservas territoriales. 

De manera complementaria y para hacer atractiva la inversión en México, se recomienda la deducción acelerada, mecanismo que inyecta liquidez a las empresas y que no supone costos fiscales mayores. 

También se presenta la propuesta para modificar la fracción III inciso y) del artículo 7 de la Ley de Inversión Extranjera, que actualmente limita hasta un 49% al capital foráneo en la prestación de servicio de transporte aéreo. “La gravedad de la situación que enfrentará la industria es descomunal y, en consecuencia, los apoyos deberán ser planteados como un verdadero paquete de emergencia”, resalta el Paquete Legislativo para Enfrentar la Emergencia del Sector Turismo #SOSTurismo.