Tulum, Quintana Roo 3 de diciembre 2021. Marco Martos, Presidente del Comité Organizador del Marathon Tulum, anunció la realización de esta justa deportiva que tendrá el objetivo de promocionar turísticamente al destino a nivel internacional, siendo la primera ocasión que es sede de un maratón profesional.
Detalló que el evento tendrá lugar el próximo 4 de diciembre que arrancará a las cinco de la tarde reuniendo a 300 competidores de 30 países del mundo, aunque por motivos de la pandemia de Covid-19 se tuvieron que limitar los más de 500 registros a esta cantidad, e inclusive rechazaron las solicitudes de los deportistas kenianos, por el asunto de la nueva sepa.
La ruta contempla pasar por la zona arqueológica, con tres diferentes carreras el mismo día: Maratón (42,195 kilómetros), Medio Maratón (21 kilómetros) y Familiar (5 kilómetros), inciando y terminando en el Palacio Municipal.
Explicó Matos que el concepto estratégico de este evento es empezar a aportar una nueva dinámica deportiva en el destino, para su difusión en diferentes países, dirigido a un perfil de viajero diferenciado al que normalmente visita Tulum, con un enfoque en el turismo deportivo que que contribuya al fortalecimiento cultural y económico del destino seguro y alternativo.
Dijo que se su difusión de se verá exponenciada con la participación de ESPN RUN, mediante la realización de un programa que destacará las bellezas naturales de Tulum mediante la historia de una corredora local y su participación en la competencia, Alma García. También asistirán figuras de la talla de Eric Moss.
Con el fin de focalizar los esfuerzos de promoción turística, los productos, como playeras, gorras y las propias medallas no contarán con logotipos de patrocinadores, no hay marcas comerciales, sólo se centrará en la promoción de Tulum y el evento.
Destacó la gran labor que realiza el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que dirige el dinñamico Dario Flota, con quien ha coordinado su realización, así como de la diversidad de eventos que se desarrollan en este marco, con música, pantallas y show, lo que se facilita al ser nocturno y representa una experiencia diferente, además de que, evita a los competidores el sol directo que les provoca un mayor desgaste físico.
Subrayó que la asistencia de los corredores se estima con compañía 2.2 personas por cada uno, con una estancia promedio de 4 a 7 noches.
Por último, afirmó que esta competencia se prevé a largo plazo, por lo que se posicionará como uno de los más importantes eventos de Tulum.