¿Qué está pasando en la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes Nacional, por qué se ha dividido?

Nos ha llegado información correspondiente a las dos posturas en las que se ha dividido la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV Nacional), que actualmente preside Eduardo Paniagua; un grupo que pide su destitución y otro que le brinda su apoyo.

Debido a que hasta el momento el dirigente no ha emitido una declaración oficial manifestando su posición al respecto, no tenemos la información necesaria y suficiente de ambas partes para analizar y dar una opinión objetiva con respecto a este conflicto, por lo que nos limitamos a presentar los elementos y argumentos que exponen ambos grupos para que el sector forme su propio juicio. 

La Toma de Protesta de Eduardo Paniagua y su Consejo Directivo al iniciar su gestión al frente de la AMAV Nacional.

Lo que sí podemos señalar es que en sus 75 años de vida, la AMAV ha sido una de las agrupaciones de la industria turística nacional más sólidas, pero donde más se han generado conflictos, por lo menos en los periodos más recientes, cuando se registró una gran división derivada de verdaderas malas dirigencias, que esperamoseste no sea el caso, teniendo la esperanza de que se resolverá la situación de la mejor forma por el bien de las y los agentes de viajes y del turismo nacional, sobre todo en esta etapa de reactivación de la actividad, cuando una de las necesidades para salir adelante es, sin lugar a dudas, la “unión”.

EN CONTRA

Los opositores a Paniagua han circulado un boletín de prensa con fotografías donde se encuentran a las puertas de las oficinas de la agrupación, donde se detalla que “Presidentes y Socios activos de Filiales de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes A.C. (AMAV) solicitaron mediante un escrito la destitución del Presidente Nacional, Eduardo Paniagua Morales, y la de su Consejo Directivo, al acusarlo de distintas acciones, sanciones y omisiones a los Estatutos de la Asociación.

La entrega del documento en el que se pide la destitución de Paniagua Morales en las oficinas de la agrupación.

“El documento fue entregado en las instalaciones de la AMAV, ubicadas en Guanajuato Número 128, Colonia Roma en la Ciudad de México, y ahí describe dichas acciones para solicitar esta destitución por violar en forma intencional y con ánimo de perjudicar a la AMAV, sus asociados, los estatutos y el código de ética.

“Los firmantes de esta solicitud presentaron siete puntos que describen los hechos que detallan cómo Eduardo Paniagua Morales ha incurrido en varias violaciones a los estatutos y al código de ética de la AMAV.

  1. “Se han presentado seis quejas en su contra ante la Comisión de Honor y Justicia, y de las cuales ha hecho caso omiso y no ha respondido ninguna. 
  2. “Ha violado al menos 12 artículos de los Estatutos de AMAV entre los que se encuentra cómo debe regirse la Asociación, los requisitos para pertenecer a la misma como asociado activo, defender los intereses de los agremiados, cómo sesionará el Consejo Directivo, tener amplia solvencia moral y económica, entre otros relevantes.
  3. “Ha desprestigiado la imagen de la Asociación ante el sector con difamaciones y con la división del grupo.
  4. “Las finanzas de la AMAV han sido deterioradas.
  5. “Fomenta la división al no considerar a los Presidentes de las Filiales.
  6. “Se escuda con pretextos y culpando de su mala gestión a la administración anterior. 
  7. “El trato a Presidentes y Socios, que no coinciden con su forma de trabajar y de pensar, es de prepotencia e indiferencia.
  8. “Promueve la afiliación de pseudo agencias únicamente tomando un curso de capacitación, lo que viola el Artículo 7 en sus incisos A y B.

“De acuerdo con el Artículo 27 de los Estatutos de la AMAV, “La Asamblea General tendrá la facultad de expulsar a cualquier asociado que haya violado los Estatutos y en contra de quien se haya llevado a cabo el procedimiento que señalan los Estatutos en el Capítulo XI, así también podrán revocar los mandatos que haya otorgado, siempre que se justifique este acto de revocación mediante las pruebas que presente el Consejo Directivo.

“En la diligencia se entregaron, además de los Estatutos de la AMAV, copias de las seis quejas presentadas en contra del Presidente Nacional, Eduardo Paniagua Morales. 

“El documento lo firman los Presidentes de las Filiales y Capítulos de Guanajuato, Cristián Lilián Cerrillo de la Cruz; Aguascalientes, Marisela Valdez Rodríguez; Michoacán, Nohemí Barragán Ortega; Ciudad Juárez, Gustavo Antonio Carreón León; Nuevo León, José Pedro Morales Ramírez; y Vallarta, Francisco Beltrán López.

“Así como los Presidentes de la Comisión de Hacienda, Julio César Castañeda Carrión; de la Comisión de Honor y Justicia, Jorge Serapio Hernández Delgado; y los Vicepresidentes de Modernización, José Baltazar Valdés; y de Atención a Socios, Manuel de Jesús García Leaños”.

El grupo opositor a la dirigencia de Paniagua.

A FAVOR

Por otro lado, el grupo que apoya la gestión de Eduardo Paniagua, emitió un oficio con membrete de la AMAV nacional fechado el 2 de octubre 2020, en el que señalan: 

“Los que conformamos la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes AMAV, externamos nuestro más sincero apoyo y reconocimiento a nuestro Presidente Mtro.Eduardo Paniagua Morales, de las acusaciones infundadas por personas que le han hecho mucho daño a esta gran familia.

“Sólo basta ver el pasado administrativo de la AMAV, en donde hubo malos manejos y nula rendición de cuentas.

“Hoy por hoy los aquí firmantes reconocemos la labor incesante, profesional y con responsabilidad de quien hoy es nuestro Presidente, quien ha demostrado con trabajo y dedicación, la importancia de mantenernos unidos con la única finalidad de llevar a un buen destino el futuro de nuestra Asociación Nacional, y el turismo nacional”.

Las 22 Filiales de la AMAV que aparecen al calce son: Baja California, Ciudad de México, Colima, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Zacatecas, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Chiapas, Durango, Guerrero, Nayarit, Puebla, Sinaloa, Tlaxcala, Quintana Roo y Veracruz.

Y el documento remata con una frase de J.K. Rowiling: “Seremos tan fuertes como unidos estemos, y tan débiles como lo dividido que estemos”.