Uno de los eventos más importantes de este año en el sector turístico de México fue el Simposio Virtual Internacional #LaNuevaEraDelTurismo, que contó con una muy buena organización con ponentes y moderadores de primer nivel, el cual destacó en la vorágine de webinars que se han registado durante los últimos meses.
En el programa del encuentro, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en coordinación con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), una de las participaciones que causó mayor expectación fue la de nuestra paisana (mexicana), Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO delConsejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés).
El Presidente del CNET, Braulio Arsuaga Losada, fue el encargado de entrevistar a la líder del organismo internacional con base en Inglaterra que representa al sector turístico privado del mundo, el cual genera información de mucho valor, lo que cobra mayor importancia en epocas de crisis como la que estamos viviendo actualmente.
Guevara Manzo comentó que ahora están enfocados en la recuperación del turismo, para lo que previamente trabajaron una serie de protocolos de salud, higiene y sanitización para espacios tan diversos como hoteles, restaurantes, aeropuertos, entre otros, y en segmentos específicos como la industria de reuniones, “ya me tocó la recuperación cuando se dio el brote de H1N1 (influenza), experiencia que ahora comparto”.
Argumentó que han tomado en consideración las lecciones aprendidas de crisis pasadas, como la de los atentados 9/11, “fue la peor, por la falta de protocolos estandarizados, mismos que se hicieron sin el apoyo del sector privado, cada país implementó algo diferente, por lo que no hubo consistencia. Tardamos casi cinco años en recuperarnos debido al miedo y la inseguridad del viajero”.
“Es por esta razón que hoy vemos lo importante de la unificación para que el viajero tenga la misma experiencia desde su país y hasta llegar a otras naciones”, aseveró.
Opinó además que “muchos expertos han recomendado la implementación de los pasaportes inmunológicos, y no estoy de acuerdo. Ya pasó un caso en Taiwan en que se infectó una persona dos veces; tampoco en los pasaportes de vacunas, que ya se usaron hace 30 años sin agregar ningún valor, además de representar un trámite más. Hay otros virus como el ébola, para el que no hay vacuna y, sin embargo, se puede viajar. Sólo hay que hacer pruebas y aislar”.
Dijo que el objetvo es que la crisis sanitaria no se convierta en una crisis económica, dando a conocer las acciones más importantes que se están realizando en Europa para evitarlo, información que se deriva de las más de 50 llamadas que hacen con diferentes gobiernos semanalmente:
- Apoyo a los trabajadores a través de diferentes mecanismos.
- Apoyo a las empresas para mantener el giro empresarial mediante una diversidad de medidas.
- El tema fiscal, otorgando incentivos, como seis meses de retrasos o descuentos. Destacó al repecto que 98% de los gobiernos están apoyando a sus empresas. Con respecto a este punto cuestionó, ¿qué pasa cuando te enfrentas al dilema entre pagar al trabajador o los impuestos?
Comentó también acerca del Sello de Viaje Seguro (Travel Safety Stamp) implemetado, que es un reconocimiento no un distintivo, y hoy más de 80 países lo están solicitandolo. En México van cinco otorgados y se trabaja con Jalisco, que podría ser el siguiente.
Recomendó ver lo que está pasando en otros países, como China que está recuperando su ocupación hotelera entre 50 y 60%, y enfatizó que la tendencia que se está dando, más allá de las fronteras y temas políticos, son los corredores turísticos, considerando el tema médico para el control de contagios, que ya está pasando con Australia y Nueva Zelanda, y como pudiera ser con México y Estados Unidos, por ejemplo.
Dio un mensaje dirigido a toda la cadena de valor en la industria: guías de turistas, gerentes, choferes, etcétera, precisando que “hay que ser optimistas, se han vivido muchas crisis y lo que nos a sacado adelante es la respuesta de los mexicanos”.
Y continuó diciendo que es fundamental que nos ayudemos en todo el ecosistema del sector, y que apoyemos al tejido empresarial, enfocándonos en lo que podemos controlar con base en las soluciones que vemos en el mundo, “y si a nivel federal no hay apoyo habrá que efocarse en los estados. Es un gran país con una historia turística; somo referente mundial porque la actividad está en nuestro ADN, así como la calidad humana. México es referencia mundial en turismo”.