Como parte de la serie de webinars denominada “México, Cuentas con Nosotras”, que la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas (AFEET) está realizando durante este periodo de aislamiento social, tocó el turno de participar a la Secretaria de Turismo de Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez.
Una muy buena noticia que dio a conocer la titular de la SEDETUR en este foro virtual fue que el Caribe Mexicano tendrá una recuperación escalonada que estará ligada a los mercados emisores, poco a poco en los siguientes meses después de que pase la contingencia sanitaria, pero aclaró que hay que ser juiciosos sobre el proceso de la enfermedad, y analizar lo que se va a ofrecer una vez que se reinicien las actividades.
Hizo especial hincapié en el trabajo conjunto y coordinado que la dependencia a su cargo realiza con el Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), que encabeza Dario Flota Ocampo, lo que dará como resultado que al cierre de 2020 los 13 destinos turísticos de la entidad habrán recuperado más del 50% de su operación natural.
Enfatizó además que la recuperación del porcentaje restante se alcanzará durante el 2021, aunque enfáticamente señaló que se evitará bajar las tarifas.
Además, dijo que serán firmados 350 pactos de copetitividad para trabajar con provedores de la localidad y proteger los empleos de más de 500 empresas, calculando el blindaje hasta el 30 de mayo de alrededor de 200,000 trabajos que, entre otras acciones, forma parte del Plan Juntos Saldremos Adelante.
Agregó que las reservaciones para este periodo, fueron pospuestas la mayoría, no cancelados, y muchas de estas reprogramadas para los meses de septiembre y octubre próximos, “debemos recuperar la confianza sobre la seguridad sanitaria de los centros turísticos, apostarle al valor agregado y a la fidelidad del vacacionista”.
También comentó que en esta respuesta estatal ante el brote de la panemia del COVID-19 se han impartido talleres en línea dirigidos empresas turísticas de toda la entidad, en coordinación con la Secretaría de Salud, acerca de los procedimientos de prevención, acción y protocolos ante el coronavirus, y elaboraron una guía de acciones la prevención y contención.
Además, ambas dependencias trabajan en una Plataforma Digital para la obtención de una nueva certificación de seguridad sanitaria gratuita, misma qiue se presentará en línea el próximo 15 de mayo, algo así como “Libre de COVID” que, de alguna forma, garantice que los hoteles y otros establecimientos cumplen con las condiciones de salud e para preevenir posibles contagios del COVID-19.