En el marco del actual panorama turístico del país, cuando no hay mucho apoyo por parte del gobierno federal para hacer promoción ni una clara estrategia en el sector, los estados con vocación turística del país se han estado uniendo regionalmente para realizar acciones conjuntas que fortalezcan la reactivación de la actividad.
Ahora, los estados del sureste de la República: Quintana Roo Yucatán, Campeche, Tabasco y Chiapas firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo y consolidación del producto turístico, así como el fortalecimiento de la promoción a nivel nacional e internacional de la región Mundo Maya México, en el que colaborarán tanto los gobiernos estatales como la iniciativa privada y la comunidad.
Las y los titulares de las cinco Secretarías de Turismo de estas entidades, fueron los encargados de formalizar el acuerdo mediante la firma del documento: @Marisol Vanegas(Quintana Roo); @Michelle Fridman(Yucatán); @Jorge Manos Esparragosa(Campeche); @José Antonio Nieves(Tabasco); y @Katyna de la Vega(Chiapas).
Durante un evento en línea se realizó el evento oficial en que se contcretó esta unión que, aseguraron, fortalecerá la actividad turística, además de promover la integración social, y el sentimiento de identidad, promociendo mejores condiciones económicas para los habitantes de la región al detonar el constante flujo de visitantes tando de la región como del país y a nivel internacional.
Coincidieron las y los secretarios al señalar que es una gran ventaja y motivo de orgullo contar con la región Mundo Maya, que resguarda tradiciones y un gran bagaje histórico, gastronomía, sitios arqueológicos, una gran riqueza natural y el legado de la gran civilización que se asentó en esta zona.
También se refirieron la gran variedad de atractivos y facilidades para realizar actividades dirigidas a diferentes segmentos turísticos, como de naturaleza, ecoturismo y aventura, cultural y el de sol y playa, así como el de industria de reuniones.
Un aspecto muy importante en materia de sustentabilidad es que se involucrará a las comunidades de forma activa, para lo que se les capacitará en asuntos de gestión, desarrollo y consolidación de productos turísticos, lo que dará pie a la creación de nuevas experiencias turísticas, que nutrirán la oferta existente, entre otras acciones como un gran programa a través de una serie de webinars.
Cada participante recordó la oferta turística que ofrecen en cada una de las entidades que representan y que han formado esta potente alianza.