Ciudad de México 24 de enero 2024. Asumiendo el compromiso de dirigirse con transparencia, calidad y respeto dentro del sector turismo de México, Raymundo Marcos Flores Meléndez rindió protesta como nuevo Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes de la Ciudad de México (AMAV CDMX).
Raymundo Marcos Flores Meléndez.
Luego de la gestión de Julián Arroyo como líder de la agrupación, por dos periodos consecutivo, Flores Meléndez entra oficialmente al relevo para 2024 – 2026 acompañado de un Consejo Directivo de primer nivel: Adolfo Jiménez como Vicepresidente Ejecutivo; Nuria Maldonado como Secretaria General; y Yolanda Montes como tesorera.
Y agrupa en las diferentes comisiones a: María Adela Alonso (Intersectorial), Myriam Pérez (Alcaldías y Protocolos), Juan Antonio Gasca (Comunicación Social y Consejero), Edgar Solís (Relación con Gobiernos y Consejero), Lourdes Muciño (Transportes), Agustín Alayón (Segmento MICE), Daniel Bulacio (Redes Sociales y Consejero).
Además de: Vianay Kumar (Internacional y Consejero), Verónica Moreno (Capacitación), Elena Silva (Relaciones Públicas), Fabiola Ledezma (Receptivos), Fernanda Benavides (Museos y Recintos), Julio Ramírez (Tecnología), Dolores Andrade (Servicios a Socios), Sergio García (Minoristas), Sergio Palma (Turismo Religioso), César Estrada (Caravanas), Benjamín Izquierdo (Segmento de Romance), Santos Muñoz (Restaurantes), Antonio Manzo (Expresidentes y Consejero), y Luz León (Turismo Estudiantil).
Durante el acto de toma de protesta, el nuevo Presidente de la AMAVA CDMX, acompañado por José de Jesús Rodríguez Cárdenas, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México; Ramón Martínez Gasca, Director General del Instituto de Competitividad Turística de la SECTUIR, en representación del Secretario Miguel Torruco Marqués; Karla Leticia González Ruiz, Directora de Promoción Turística de la CDMX representando a la Secretaria de Turismo de “La Ciudad que lo Tiene Todo”, Nathalie Desplas Puel, así como autoridades, invitados especiales y socios, dijo que tiene confianza en el trabajo conjunto, manteniendo estrecho contacto con los diferentes actores del turismo de los sectores público y privado.
Destacó además su experiencia de 28 años dentro del sector turismo, y enfatizó que es un sector de gran importancia dado que aporta como intangible, el enriquecimiento de lo que se queda en los corazones y en la memoria de las personas en una experiencia de vivir un país como México.
Es importantes mencionar que en sus inicios, hace más de 25 años, la agrupación sólo se enfocó en agremiar agencias de viajes de la capital del país, pero a lo largo de su historia ha registrado un gran crecimiento que la ha llevado a alcanzar representatividad nacional, contando a la fecha con empresas registradas de diferentes entidades del país, entre agencias minoristas, agencias mayoristas, agencias receptivas DMC, redes de agencias, franquicias, agencias de turismo de reuniones, así como a los prestadores de servicios turísticos que componen la cadena de valor del turismo. Tan sólo en la CDMX existen 1,692 afiliadas.
Se enfoca en desarrollar oportunidades de negocio para la red de empresas que la conforman, y promueven tanto la Ciudad de México como el país a nivel internacional y se ha centrado además en profesionalizar a los agremiados y vincularlos con la industria turística.