“Recuperar la confianza de los viajeros”, es uno de los principales retos que coincidieron en señalar los expertos, especialistas, empresarios, académicos, autoridades y personalidades que participaron en el Simposio Virtual Internacional #LaNuevaEraDelTurismo, organizado por el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) en coordinación con el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR).
También destacó, de forma general, la necesidad de recursos y apoyos del gobierno federal, así como la unificación de los protocolos de sanidad para que sean globales, y la creación de corredores turísticos entre países, y diferentes aspectos de las tendencias en cuanto a sustentabilidad y tecnología, entre otras propuestas, ideas y, muchas críticas, pero contando con el apoyo y trabajo en equipo del sector para la reactivación de la actividad y recuperación económica.
Sin duda, fue un excelente encuentro, inaugurado por Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo, quien señaló en su intervención que la nueva era del turismo representa la oportunidad para entender la actividad de una manera diferente, y tomar decisiones, asumiendo compromisos y responsabilidades para salvaguardar el futuro del sector.
Los expertos, de primer nivel, aunque algunas de las voces las hemos escuchado infinidad de veces, con posiciones ya conocidas por todos, como el panel de los Exsecretarios de Turismo, con Claudia Ruiz Massieu, Leticia Navarro y Enrique de la Madrid, sin mucho aporte en cuanto nuevas propuestas. En esta mesa Francisco Madrid, Director del CICOTUR, concluyó que es fundamental que el sector turístico cuente con recursos públicos para tener campañas de promoción turística que ayuden a la reactivación de la industria.
Una de las participaciones más esperadas fue la del Expresidente del gobierno español, José María Aznar, quien se refirió al éxito de la actividad turística en España, y entre los aspectos ya conocidos de su oferta turística, como el clima, gastronomía, historia y cultura, refirio uno que además es el diferenciador del sector en su pais: la formación y creación de escuelas de turismo, en lo que han participado tanto el estado como hoteleros y empresarios, razón por la que los profesionales del turismo españoles están diseminados por el mundo.
Otra de las ponencias que causo expectativa fue la de Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO delConsejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), quien se refirio a los protocolos sanitarios que han desarrolado para las diferentes áreas del sector que avalan las instancias internacionales, su sello de viaje seguro. Además, dio a conocer las acciones más importantes que se están realizando en Europa buscando evitar que la crisis sanitaria se convierta en una crisis económica.
Hubo unas muy interesantes, como la de Alejandro Zozaya, CEO de Apple Leisure Group, que definió a la marca México como abollada, planteando que las campañas regionales y estalatales tendrían mayor eficacia; así como la de Manuel Butler, Director Ejecutivo de la OMT hablando del turismo y los desafíos en la nueva era. Hubo otras muy refrescantes con aportaciones importantes, que en general conformaron un muy completo programa en cuanto a temas, con moderadores y entrevistadores muy buenos, las cuales estaremos publicando por separado con el fin de ahondar más en sus propuestas.
Por su parte, Braulio Arsuaga, Presidente del CNET, organismo que ya presenta claros síntomas de renovación, dijo que el turismo en México se va a tener que reinventar, en el contexto de un gobierno que no está apoyando, deberá regionalizarse con los gobiernos locales, “en el CNET hemos tratado de sensiblizar a los gobiernos federal, estatales, diputados y senadores. Hemos encontrado empatía, entienden la sitación pero no hay respuesta”.
Destacó que la educación es una herramienta poderosa que logrará que como seres humanos nos adaptemos a un nuevo mundo, a una nueva manera de viajar y de vivir las experiencias que ofrecerá esta “nueva era del turismo”.
“Habremos de tomar conciencia de la importancia que tiene en estos días el estar vigente en las medidas de higiene, sanidad, seguridad y de convivencia, que todos debemos aplicar de manera indefinida, dentro y fuera de nuestro hogar, negocio y país”, aseveró.
También comentó que “la educación, sin duda, será el gran detonador que hará la diferencia entre un mundo cuyos viajeros retomarán sus actividades con temor, restricciones y poco conocimiento de su entorno, y un planeta cuyos viajeros estén convencidos de que viajar será una actividad que, tomando las debidas precauciones, será igual o más placentero que hasta hace unos meses”.