Inlcuirá cenas de chefs destacados, concurso culinario bajacaliforniano y una expo gastronómica en se décima edición del 2 al 4 de nobiembre
Ciudad de México 17 de septiembre 2023. En conferencia de prensa realizada en la Ciudad de México, la Secretaría de Turismo de Baja California dio a conocer que del 2 al 4 de noviembre próximo tendrá lugar una edición más de Baja Culinary Fest, teniendo a Guanajuato como estado invitado, con lo que se fortalecerán los lazos gastronómicos y turísticos entre ambos destinos.
El encuentro culinario regresa con diversas actividades, como: cenas de chefs destacados, concurso culinario estatal y una expo gastronómica, donde se presentará lo mejor de la cocina bajacaliforniana, como aseguró Miguel Aguíñiga Rodríguez, Secretario de Turismo de Baja California; quien estuvo acompañado en el acto por Juan José Álvarez Brunel, Secretario de Turismo de Guanajuato; y Alan Bautista Plascencia, Director General de Baja Culinary Fest.
También estuvieron presentes, los Chefs invitados: Marcelo Hisaki, Rael Coronado y Oliver Seki, quienes como parte de la conferencia ofrecieron a manera de avance de lo que brindará el festival gastronómico más destacado del norte de México, una muestra gastronómica y enológica, por lo que constatamos que será un festín de sabores, cultura y hospitalidad que ningún amante de la gastronomía querrá perderse.
“El Baja Culinary Fest es una celebración de la innovación culinaria y la pasión de nuestra región por la gastronomía. Esta décima edición es un testimonio del compromiso de Baja California para mantenerse a la vanguardia de la escena culinaria de México y promover, la diversidad y la calidad de nuestros productos, chefs y restaurantes”, enfatizó Aguíñiga Rodríguez.
Desde su creación, Baja Culinary Fest se ha consolidado como un evento emblemático que celebra la riqueza culinaria y la diversidad de productos locales que hacen de Baja California el destino gastronómico por excelencia de México.
Bajo el liderazgo de sus fundadores, Miguel Ángel Guerrero, Javier Plascencia, Javier González, Marina Pérez, y el coordinador del evento, Alan Bautista, este festival busca ser un escaparate para la cadena de valor de la industria gastronómica.
Se anunció que el programa incluye cenas exclusivas con chefs invitados, los días 2 y 3 de noviembre, seguidas por un emocionante concurso culinario estatal el 4 de noviembre en la Culinary Art School de Tijuana. Además, habrá una Expo Gastronómica “Tierra Marina” en el estacionamiento del Casino Caliente, donde se podrán degustar los sabores auténticos de esta bella entidad.
Destaca que este año, el Baja Culinary Fest se enriquecerá con la presencia del estado de Guanajuato como invitado especial, por lo que el Secretario de Turismo de Guanajuato, habló de la importancia de esta colaboración, asegurando que “estar presente en este importante festival gastronómico representa una gran oportunidad para acompañar a un gran referente de la gastronomía, como lo es Baja California; hermanamiento con el cuál se eleva el sentido de la gastronomía mexicana”.
Por su parte, Alan Bautista, subrayó que “El Baja Culinary Fest 2023 es una oportunidad única para experimentar la esencia de la gastronomía de Baja California y fortalecer los lazos culinarios entre regiones”.
El Estado de Guanajuato tendrá un pabellón en el evento, donde los asistentes podrán disfrutar de destilados, vinos, artesanías, gastronomía y una amplia variedad de productos la marca: Guanajuato.
Guanajuato ofrecerá dos cenas, la primera de ellas será el jueves 2 de noviembre a cargo de la Chef Mayela Cárdenas del restaurante Cada Valadez; mientras que la segunda, será el viernes 3 de noviembre a cargo de Domingo Martínez, Chef de Amatxi, ambos restaurantes ubicados en Guanajuato Capital.
Es relevante mencionar que el turismo entre Baja California y Guanajuato se ha visto fortalecido a través del vuelo directo que conecta Tijuana con el Aeropuerto Internacional del Bajío.
Por último, la Secretaría de Turismo de Baja California lanzó una invitación a todos los viajeros a disfrutar de este festival, que no sólo resalta la calidad gastronómica de la región, sino que también fortalece los lazos culinarios entre estados mexicanos, consolidando a Baja California la gastronomía más revolucionaria de México.