- Participaron en el arranque: el Secretario de Turismo de México, el Presidente del Consejo de Administración del WTTC y CEO de Hilton, y el Gobernador de Quintana Roo
- Inversiones, compromiso, protocolos sanitarios y coordinación con los gobiernos de las naciones para vencer la pandemia y recuperar empleos
Cancún, Quintana Roo 26 de abril 2021. Arrancó la XX Cumbre Mundial del WTTC, en el Moon Palace Arena de Cancún, con un acto inagural en el que participaron Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) y Miguel Torruco Marqués, Secretario de Turismo de México, quienes ofrecieron sus mensajes de apertura.
Además, presente el Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González y Chris Nassetta, Presidente del Consejo de Administración del WTTC, quien anunció en nombre de múltiples empresas del WTTC que invertirán en diferentes estados de México 2.5 mil millones de dólares.
El también CEO de Hilton, detalló que las inversiones anunciadas impulsarán proyectos turísticos de primer orden en diferentes destinos y regiones del país, entre las que destacan: 1.6 mil millones de dólares en Quintana Roo; 255 millones de dólares en Baja California Sur; 7.5 millones de dólares en Yucatán; 252 millones de dólares en Jalisco y 7 millones de dólares en proyectos en otras entidades.
Dijo además que se proyecta que, como resultado de dicha inversión, se generen más de 100,000 empleos en sector de viajes y turismo, “con lo que se crearán las condiciones para nuevas oportunidades a fin de que las personas construyan una vida mejor para ellos y sus familias. El objetivo es proteger los destinos donde vivimos, trabajamos y viajamos, e impulsar un crecimiento verdaderamente inclusivo que prioriza la inversión”.
Por su parte, Guevara Manzo destacó que, de esta forma, el sector privado de viajes y turismo refrenda su compromiso con el desarrollo de la industria, que confirmó su papel como un importante promotor del desarrollo nacional.
Agregó que el turismo vive en este momento la mayor crisis en la historia, por lo que el sector privado responde de manera contundente a través de importantes inversiones que refrendan el firme compromiso con el desarrollo de nuestra industria, que es importante motor de la economía global, generador de empleos y de bienestar para las familias.
Y enfatizó que bajo el lema “Uniting the World for Recovery“, la Cumbre Mundial del WTTC en Cancún se convertirá en la plataforma para impulsar la recuperación del sector, impactado negativamente por los efectos de la pandemia de COVID-19.
“Es importante destacar que el segmento de viajes y turismo genera uno de cada cuatro empleos en el mundo, y en este momento enfrenta el mayor reto en su historia, ya que la crisis sanitaria ha afectado más de 174 millones de empleos en el sector”, afirmó.
Concluyó al asegurar que frente a este escenario, la aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en los principales países emisores de turistas en el mundo, las pruebas rápidas y el uso obligatorio de cubre bocas, las aplicaciones digitales, así como la implementación de protocolos de higiene y seguridad, sumado a las importantes inversiones que realiza el sector privado, representan una luz al final del túnel que permitirá una recuperación gradual del sector.
Miguel Torruco marqués inició su intervencióntransmitiendo un cordial saludo por parte del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y expresó que es un honor que en el actual periodo de reactivación y recuperación de la industria turística, después de casi trece meses de pandemia, este tradicional evento se lleve a cabo en México, donde se les recibe con los brazos abiertos y con la calidez que caracteriza a nuestro pueblo.
Enfatizó que México se encuentra en el umbral de entender al turismo de manera diferente, por lo que es el momento de tomar decisiones y asumir compromisos y responsabilidades para salvaguardar su futuro.
“Ahora, más que nunca debemos centrarnos en la recuperación y regeneración del patrimonio turístico, con un enfoque de sostenibilidad. Construyamos alianzas internacionales y regionales que permitan conjuntar esfuerzos entre gobiernos, empresarios, académicos y todos los que conforman la cadena de valor turística”, subrayó.
Expresó también que México es un país altamente privilegiado, con una historia milenaria, que alberga culturas enigmáticas, ricas en tradición y costumbres. Un claro ejemplo es la cultura maya, que abarca diversos estados de la región sur de la República Mexicana, entre ellos, Quintana Roo, la entidad más visitada de América Latina en materia de turismo”.
Externó su confianza en que habrá un repunte paulatino en el sector turístico, “porque poseemos un patrimonio natural y cultural privilegiado; una sólida infraestructura turística; una calidad en el servicio reconocida a nivel internacional; y, sobre todo, empresarios e inversionistas dispuestos a apostar por México, como lo han hecho a lo largo de los años. Nuestro reconocimiento y admiración al sector privado”.
Finalizó su discurso: “Hoy tengo el enorme privilegio de estar frente a los capitanes que comandan el turismo mundial, y puedo aseverar que, con su talento, visión y experiencia, en coordinación con los gobiernos de las naciones, venceremos a esta pandemia. Bienvenidos sean todos ustedes a México, que en lengua náhuatl significa Ombligo de la luna”.