HOY MÁS QUE NUNCA COBRA ESPECIAL IMPORTANCIA RENACER DE FORMA SOSTENIBLE: VICENTE FERREYRA
El Gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González, fue el encargado de inaugurar oficialmente la cuarta edición delSustainable & Social Tourism Summit Encuentro Virtual 2020, bajo el lema: Una Nueva Oportunidad, un Nuevo Turismo, teniendo una vez más como sede a Cancún, Quintan Roo, aunque por primera vez en formato online debido a la contengencia sanitaria por el coronavirus.
El foro se ha poscionado como uno de los más importantes eventos de los países que comparten el Arrecife Mesoamericano, conjuntando en esta edición a 50 ponentes expertos en el tema de sustentabilidad, y tan sólo en el primer día de trabajos se contó con 550 asistentes.
También estuvo presente en el el evento inaugural el Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués acompañando a Vicente Ferreyra Acosta, Presidente del Comité Organizador del encuentro, así como Manuel Butler Halter, Director Ejecutivo de la Organización Mundial de Turismo (OMT); Marc Antoine López, Consejero de la Embajada de Francia; y Mara Alejadra Espinoza, Presidenta Municipal de Benito Juárez.
Además participaron: Fanny Sumaya Castillo,Presidenta pro témpore de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo; Mynor Gordon, Director General del Instituto Guatemalteco; Yashin Dujon, Chief Ejecutive Officer del Ministerio de Turismo y Aviación Civil de Belice; y María José Moncada, Subsecretaria de Planificación, Gestión e Inversión de la Secretaría de Turismo de Honduras.
En su intervención, el Gobernador de Quintana Roo manifestó que “vivimos una situación de crisis que nos obliga a ser mejores y a construir un mañana renovado para mejorar las condiciones de vida de las comunidades del país”.
Dijo también que debemos trabajar en un nuevo concepto del turismo y cuidar el medio ambiente en esta nueva normalidad, con hábitos diferentes que nos permitan convivir con este virus y mejorar el nivel de las familias.
Y reconoció que fue un golpe fuerte para un estado que vive principalemente del turismo, sin embargo, está presente el desarrollo del turismo sustentable, donde se está trabajando en un Plan Maestro, mismo que se dio a conocer durante las actividades del summit.
Entre otras manifestaciones en este sentido, en el estado se establecieron más de 19,000 nidos de tortugas marinas, y mencionó que la Tortuga Laud volvió después de 10 años de ausencia, dado el nuevo respiro que se le dio a la naturaleza. A la fecha cuentan con 10 playas con el reconocimiento Blue Flag.
Aseguró que poco a poco se camina hacia la recuperación con pasos firmes, gracias al capital humano, y hoy continúa la inversión privada y el trabajo en conjunto, sociedad y gobierno, generando la confianza del turismo que continúa con el cambio a amarillo del semáforo de riesgo COVID.
Dijo que el Aeropuerto Internacional de Cancún registra la mayor llegada de turistas internacionales del país, hoy con 200 operaciones al día contra 600 que se daban el año pasado, pero que se irán recuperando.
Por su parte, Ferreyra Acosta manifestó que la cooperación es la única forma de salir adelante para alcanzar los objetivos, que junto con el agradecimiento, son los dos aprendizajes que nos ha dejado la pandemia, y hoy más que nunca cobra especial importancia renacer de forma sostenible.
Además de participar en el panel de Ministros de Turismo de la Eco Región del Sistema Arrecifal Mesoamericano (el segundo más largo del mundo), Torruco Marqués hizo uso de la palabra durante el acto inaugural, donde expresó que a lo largo de los años la actividad humana ha provocado impactos negativos en el medio ambiente por una inadecuada explotación de los recursos naturales, a lo cual ha contribuido el turismo debido a su creciente y rápida expansión, lo que lleva en la actualidad a realizar acciones e implementar programas que favorezcan su crecimiento sin menoscabo del entorno natural y cultural.
Sostuvo que el cambio climático, como consecuencia del calentamiento global, es una realidad en todas las naciones del mundo y representa una amenaza para los sectores productivos, especialmente el turístico, ya que provoca sequías que comprometen la disponibilidad del agua potable para los destinos; crea incertidumbre por la intensidad y frecuencia de los huracanes; y erosiona las playas, entre otras alteraciones.
“Las consecuencias de la pandemia del COVID-19 han sido demoledoras para el turismo, lo que nos obliga como gobierno, al igual que al sector privado y a la sociedad, a trabajar unidos para afrontar con responsabilidad este fenómeno y prepararnos para asumir sus riesgos”, dijo.
Agregó que el turismo tiene el enorme reto de ser parte de la solución y no del problema, y de ahí la imperiosa necesidad de un turismo sostenible que sea autofinanciable, preserve el medio ambiente y beneficie a la población local, además de que implemente los protocolos higiénico-sanitarios.
Afirmó que con la estrategia “México Renace Sostenible” se está dejando en el pasado un añejo modelo de muchos viajeros en pocos lugares, pocos dueños y foráneos, y mucho dinero en pocas manos.