Se premiará a las “Empresas más Éticas del 2021” con el fin de promover esta cultura al interior de las compañías en México

CDMX 22 de septiembre 2021. La COVID-19 puso a prueba la cultura ética, tanto de las personas como de las empresas, por lo que reconocer a las compañías que van más allá de sus programas de cumplimiento para fomentar culturas éticas  cobra especial relevancia para identificar y premiar a las Empresas más Éticas del 2021 en México.

De esto se deriva la gran importancia del próximo evento de premiación organizado por la empresa AMITAI, que evalúa a las empresas en este sentido en cuatro dimensiones: filosofía ética de negocio, liderazgo ético, promoción y vivencia de valores organizacionales (relación con grupos de interés), e interacción con la comunidad.

En el evento, que tendrá verificativo el próximo 6 de octubre en la CDMX, se reconocerá públicamente a aquellas empresas que impulsan culturas éticas hacia su interior, más allá del cumplimiento de ley, que debería ser lo mínimo que se espere de las compañías y las personas, siendo este el motivo por el que en 2020 nació Ranking de Empresas más Éticas (E+E). 


Esta iniciativa de AMITAI, empresa líder con 20 años de experiencia en brindar soluciones de ética y cumplimiento a las organizaciones, está centrado en el interés genuino de los líderes empresariales por promover esta cultura, ya que hoy en día una “cultura de cumplimiento” es una cultura de adhesión a las leyes, más no necesariamente es una “cultura de hacer lo correcto”. 


Cabe destacar que debido a la crisis sanitaria las empresas enfrentaron grandes dificultades y adversidades que afectaron las acciones que ejercían día con día. 


Al respecto, Fernando Sentíes, CEO de AMITAI LATAM, comentó en conferencia de prensa en línea que “esta crisis también es la oportunidad de poner mayor atención en temas que tienen relación con la ética, como cuidar de la salud física y emocional de los colaboradores, reforzar la vivencia de valores en el trabajo, cuidar y fortalecer el vínculo con toda la cadena de valor. Hacer lo que es lo correcto, no por obligación”. 


El CEO DE AMITAI LATAM estuvo acompañado por Ricardo Durán, Director de AMITAI México, y la Coordinadora de Comunicación y Relaciones Públicas de la firma, Bárbara Thalía Amador Godoy, quien también fue moderadora durante el encuentro con periodistas.

Ricardo Durán.

IMPACTO SOCIAL

Dijo además que “en AMITAI, a través del Listado de E+E, que se publicó el pasado 15 de septiembreen un suplemento especial en el periódico El Financiero, observamos la forma en que esta incertidumbre hizo revalorar la filosofía, el liderazgo, los valores al interior de las empresas y la relación con las comunidades”. 

Es decir, a pesar de las adversidades, lograron resultados en la promoción de culturas ejemplares que contribuyeron a una mayor conciencia social armoniosa y ética, y que no sólo se gestó en el interior de las empresas, sino que trascendió a otras esferas del espectro social. 


“Sólo el año pasado las 30 compañías que participaron agrupaban a medio millón de empleados, permeando con esta filosofía además a proveedores y la comunidad”, enfatizó.

METODOLOGÍA 

Sentíesdetalló que participar en el ranking anual de E+Eno tiene costo alguno, no obstante, las empresas, que pueden ser cualquier organización con ánimo de lucro formalmente establecida bajo las leyes mexicanas, sin importar el origen del capital de la misma (incluyendo empresas productivas del estado), deben reunir todos los requisitos solicitados y comprometerse a proveer información fidedigna, bajo protesta de decir verdad. 

Otra condicionante es que las compañías deben contar con un mínimo de 50 trabajadores, clasificadas como medianas, para que tenga representatividad el análisis, explicando que esto se debe a que un gran porcentaje de los mempleados deben responder, y como ejemplo refirió que en una empresa de 250 empleados, aproximadamente 195 deben participar, y en una de 22 empleados todos tendrían que contestar y podrían viciarse las respuestas.

Subrayó que losgiros de las empresas participantes son diversos, que van desde el financiero con 21.45% hasta el turismo con 1.2%, pasando por salud, manufacturas, seguridad y energíasm entre otros.

Sólo aparecerán en el listado las 30 empresas que, de acuerdo a la metodología,  obtienen el mayor puntaje general, la cual está basada en un modelo creado por AMITAI para implementar y evaluar los programas de integridad, llamado “3E ́s”, que consiste en la evaluación de: Elementos, Eficacia y Evidencia. 

Destacó Fernando Sentíes, quien también es autor del libro “La ética en el combate a la corrupción. La pieza que falta”, que la metodología utilizada para elegir a las E+E implica responder un cuestionario con 37 reactivos que representa 70% de la calificación, y cuyas preguntas y respuestas fueron cuidadosamente elaboradas para que se puedan contestar libremente por los colaboradores y administradores, sin que revelen información confidencial o sensible para la empresa. 

“Al concluir las evaluaciones, E+E se compromete a enviar un reporte de la empresa a aquellas organizaciones que hayan cumplido con los requisitos de participación, independientemente de que aparezcan en el listado del ranking o no, con el fin de detectar las áreas de oportunidad y mejorarlas. AMITAI ofrece consultoría especializada para ello. 

RESULTADOS DEL RANKING DE LAS 30 EMPRESAS MÁS ÉTICAS 2021


 

AMITAI® 

AMITAI es una empresa líder con 20 años de experiencia en brindar soluciones de ética y cumplimiento a las organizaciones, con presencia en 15 países y más de 5,000 clientes desde Canadá hasta Argentina. Además, de ser creadores del estudio “Tendencias de Honestidad en América Latina”. 

Su objetivo y compromiso es promover la honestidad y la integridad al interior de las organizaciones a través de soluciones tecnológicas propias, con las cuales, se previenen casos de corrupción y se fomentan culturas organizacionales más éticas. 

https://www.amitai.com