En cuanto a las acciones que se están tomando por parte de diversos actores del sector turismo de México para reactivar la actividad, una vez que la contingencia sanitaria por el COVID-19 lo permita, destaca la unión de seis estados del Centro-Occidente de país, que han formado una alianza con el fin de diseñar estrategias en conjunto.
Teniendo este objetivo en común, los Secretarios de Turismo de los estados de San Luis Potosí, Arturo Esper Sulaimán; Jalisco, Germán Ernesto Kotsiras Ralis Cumplido; Querétaro, Hugo Burgos García; Guanajuato, Juan José Álvarez Brunel; Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte; y Aguascalientes, Humberto Javier Montero de Alba, han sostenido dos reuniones virtuales que derivaron en un intercambio estratégico para promocionar en conjunto los destinos.
Al respecto, comentó Esper Sulaimán que “el objetivo de conjuntar las fortalezas de promoción de cada entidad es lograr un impacto regional positivo para cuando sea posible comenzar a viajar de nuevo”.
Entre los temas que se han analizado para implementar una promoción conjunta más intensa se encuentra la realización de campañas y el intercambio de espacios publicitaros en espectaculares, radio, televisión, y a través de redes sociales.
Estas acciones son parte de la estrategia que engloba las fortalezas turísticas de cada entidad, en lo que operativamente están trabajando las Secretarías de Turismo respectivas y otras instancias involucradas.
Han abordado temas de protocolos de sanitización de establecimientos del sector como hoteles y restaurantes, distintivos que contemplan medidas de limpieza y buenas prácticas en el manejo de alimentos y la creación de nuevas experiencias.
Un punto de convergencia de los funcionarios estatales ha sido en el sentido de que, por ahora, la prioridad es la salud de todas y todos, y quedarse en casa respetando la Jornada de Sana Distancia que se vive en el país, con el fin de que las condiciones mejoren lo antes posible.
Aseguró el titular de turismo de San Luis Potosíque la suma de esfuerzos se deriva de que, de acuerdo a las tendencias, en la etapa de reactivación los visitantes comenzarán a viajar de manera regional hacia los sitios más próximos.
“En San Luis Potosí también aprovecharemos los espacios con que contamos para realizar acciones de promoción en los estados vecinos. Ya trabajamos para ser un destino limpio y seguro con medidas que también se han planteado durante las reuniones virtuales sostenidas con los Secretarios de Turismo de los otros estados, con el fin de generar confianza en nuestros visitantes cuando la reactivación comience”, enfatizó.
Por su parte, el Secretario Álvarez Brunel precisó que “estamos trabajando en un tema de destino sano. Guanajuato ha sido un referente nacional en el manejo de la contingencia, eso quiere decir que la entidad lo está haciendo bien y eso nos va a ayudar cuando se reactive el mercado”.
Señaló además que “las alianzas estratégicas y el esfuerzo coordinado entre los niveles de gobierno municipales y estatales con el sector privado permitirán que los destinos vuelvan a posicionarse en materia turística”.