Tamaulipas es uno de los estados con mejor ocupación turística del país en este momento: Fernando Olivera Rocha

  • Es un destino seguro y bioseguro

CDMX 23 de agosto 2021. “Inciamos en 2019 con el impulso de los 52 fines de semana o “52 razones para visitar Tamaulipas”, mediante una dinámica de muchas actividades durante el año que propició que de enero a julio 2021 la ocupación de fin de semana en nuestros destinos se elevara mucho más que en 2019”, comentó en entrevista el Secretario de Turismo de Tamulipas, Fernando Olivera Rocha, durante la celebración de IBTM Americas.

A las playas tamaulipecas sólo se accede por reservación.

Explicó el gran experto turistero que está acción, combinada con la estrategia de permitir 75% de ocupación de la capacidad instalada de hoteles en la entidad, desde septiembre pasado, les permitió trabajar grupos, cuentas comerciales, visitas de familias independientes, entre otros, y hoy lograr una ocupación sana, por lo que “tener 49% detrás de destinos como Cancún, Riviera Maya, Los Cabos y Riviera Nayarit – Vallarta, convierte a Tamaulipas en uno de los estados con mejor ocupación en este momento”.

Con respecto a los resultados en IBTM Americas, aseguró Olivera Rocha que les fue bien; su participación inció con un blitz unos días antes del encuentro que concluyó con esta participación, donde percibió mucho ánimo y una gran respuesta en el interés por Tamaulipas de los organizadores de congresos.

“Desde 2019 habíamos reactivado la Expo de Tampico con 10 congresos nacionales y el COVID nos frenó en 2020, pero lo recuperamos en 2021. Estamos empezando la temporada de eventos este segundo semestre, y ahora presentando al nuevo recinto ferial del país que es el de Reynosa, la reactivación del Polifórum de Ciudad Victoria y estamos encontrando actividad en diversos sectores: energía, médico, incentivos, ingeniería química y a punto de cerrar en el corto plazo varios. Nos vamos con más de 30 blitz en la bolsa para poderlos concretar en los próximo meses”, aseguró. 

Productiva participación de Tamaulipas en IBTM Americas 2021.

EL TURISMO ESTÁ REACCIONANDO

Comentó que 2021 es un año en que el turismo está reaccionando de forma positiva; la ocupación promedio enero – julio en el estado de 27,000 habitaciones ya alcanzó 49%, y la actividad de negocios se ha recuperado parcialmente en ciudades como Reynosa, Nuevo Laredo, Matamoros y Tampico. 

Mencionó el funcionario que el sur del estado está teniendo un movimiento mayor, aunque todavía no con las cifras de 2019, “la actividad recreativa turística ha tenido un cambio muy interesante y eso tiene que ver con la estrategia de desestacionalización inciada en 2019, ya que que tradicionalmente tenía una altísima afluencia de visitantes en Semana Santa, la última de julio y la primera de agosto y después no había tantoa visitantea en las playas.

“Nos vamos con más de 30 blitz en la bolsa para poderlos concretar en los próximo meses”. 

Otro aspecto fundamental que refirió fue que de forma ininterrumpida lasplayas han podido recibir turistas, a diferencia de otras que tuvieron que cerrar, y en ocutubre pasado implementaron una estrategia de control de aforos y sólo se accede por reservación.

Mencionó que una de las funciones de la aplicación CompraTam, es reservar para poder acceder a las playas, y ver si las diferentes secciones en que se divide para tener un mejor control, ya está llena y no ir o reservar para días posteriores, además de un operativo permanente en filtros de acceso con protocolos recomendados por el Comité Estatatal de Seguridad en Salud que se han seguido con la colaboración de ciudadanos y visitantes, con lo que se ha minimizado al máximo el riesgo de contagio y nunca han estado en riesgo de cerrarse.

Entre otras acciones, se firmó un convenio con MPI México para fortalecer la industria de reuniones en el estado.

Al respecto, detalló como ejemplo que Playa Miramar en Ciudad Madero, que en otras épocas recibía en un día 150,000 visitantes, hoy muy lejos de poder hacelo por el COVID, recibe sólo 20,000, teniendo 2,150 personas máximo en anchos de playa de 500 metros, y de 5,000 palapas sólo 2,500 operan, alternadas, para grupos máximos de seis personas y no se puede ingresar a ninguna playa tamaulipeca con bebidas alcoholicas, ya que esto relaja las medidas de seguridad,  no se pueden usar asadores de carne, que es una cultura muy importante en Tamaulipas. 

“Todos esto lo hemos venido trabajando por muchos meses y es lo que hoy nos permite haber logrado ese balance de la reactivación económica, el control y aseguramiento de las vidas, ya que la prioridad es la salud”, subrayó.

LA RECUPERACIÓN

También nos dio a conocer las cifras de la recuperación, “en 2020 se perdieron 2.5 millones de cuartos noche, a causa del cierre por la pandemia y los posteriores controles de aforos en hoteles, de enero a julio 2021 recuperamos casi 1 millón de cuartos noche adicionales de los perdidos el año pasado, y para el cierre de 2021 estaremos alrededor de 400,000 cuartos noche por debajo de 2019, lo que se refleja en una recuperación de 80% en materia de ocupación hotelera y visitantes.

El gran experto turistero, Fernando Olivera Rocha.

Con respecto a la derrama económica dijo que también se recupera en proporciones similares, “lo que nos deja ver la fortaleza que tiene el sector tuístico en el Estado de Tamaulipas”.

SEGURIDAD Y BIOSEGURIDAD

Fue muy enfático al señalar que Tamaulipas es seguro y bioseguro, ambas cosas. En materia de seguridasd se puede ver en las estadística en el Secretariado General del Gobierno Federal que coloca a Tampico como una de las tres metrópolis más seguras en delitos de alto impacto, de la mano con Mérida y Campeche.

Por otro lado, El INEGI ha reconocido a Tampico, por dos meses consecutivos, mayo y junio, como la ciudad más segura de México en la encuesta de percepción de sus ciudadanos que manifiestan que se sienten seguros.

Un estado seguro y bioseguro.

“Las cosas han mejorado mucho, pero también el trabajo que se hace de manerapermanente en carreteras con estaciones Tam cada 50 kilómetros operando ya en los corredores Reynosa y hasta Tampico y viniendo de Monterrey hacia Ciudad Madero – Tampico, y por parte de la policia estatal de proximidad en playas, en resorts y la policia turística en los centros históricos de ciudades importantes. 

“Sin duda, con momentos en la frontera donde la delincuencia organizada tiene enfrentamientos entre sí y se dan algunas condiciones coyunturales momentaneas que después se controlan totalmente, pero los destinos turísticos son seguros y con muy bajos índices de delito”, acotó.

Con respecto a la bioseguridad, enfatizó que es promovida por municipios, pero principalmente por las empresas prestadoras de servicios: hoteles, restaurantes, de transporte turístico y pasajeros, con todos los protocolos, “recordemos que Tamaulipas fue uno del primeros 12 estados en el país que a los 45 días de la pandemia ya había emitido el sello de buenas prácticas de higiene y sanitización SaniTampro, y fue el sexto estado del país que logró la certificación internacional Safe Travels del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés)”. 

Finalmente, nos habló del turismo de naturaleza, ecoturismo y de aventura, en áreas abiertas y de estrecho contacto con la naturaleza, que es la tendencia de los nuevos viajeros, para lo cual Tamulipas resguarda, ni más ni menos, que 1 millón de hectáreas, de las cuales sólo 145,000 corresponden a la Reserva de la Biosfera El Cielo. Pero de esto les comentaremos en otra entrega.