“Tenemos que asimilar que ningún destino puede venderse como antes del COVID-19, además de que el perfil del viajero se habrá modificado; los periodos de tiempo y la conectividad definirán también la oferta y los productos turísticos”, aseguró Fernando Olivera Rocha, Secretario de Turismo de Tamaulipas, durante el webinar “Gestión de Destinos” organizado por el Colegio Nacional de Turismólogos, Hotelería y Gastronomía CDMX.
Aseveró que ahora habrá que darcerteza a los viajeros de ser un destino sanitizado. En México ya existe la certificación “Punto Limpio” que expide la Secretaría de Turismo, la cual se encuentra en etapa de revisión y ajuste con respecto a los actuales protocolos.
En el caso de Tamaulipas, aunque en unos días se hará el lanzamiento oficial de la constancia “Sanitam”,adelantó que es un trabajo que han desarrollado para garantizar el manejo de buenas prácticas de higiene.
Agregó que vamos por un turismo capacitado, sanitario, solidario y sostenible, donde, por ejemplo, la certificación de playas no debe ser un lujo, sino un estándar que se mantenga para dar confianza al turista, como sucede con Playa Miramar que recibirá el primer distintivo Blue Flag del Golfo de México.
Dijo que el turismo de naturaleza y el rural serán los primeros segmentos de la actividad en recuperarse, de acuerdo a lo proyectado por la Organización Mundial del Turismo (OMT), detonando el flujo de visitantes a nivel local y regional a través de viajes terrestres, “lo que nos obliga a fortalecer las prácticas sostenibles, trabajar con proveedores locales promoviendo el consumo de productos de etnias y artesanos. El campo será terrerno fertil para las startup”.
Los viajeros preferirán hoteles pequeños para evitar las aglomercaciones, y los establecimientos volverán a las competencias colaborativas locales, ya no a los supermecados.
Con respecto a las Mipymes enfatizó que apoyarlas es obligado, ya que representarán el nuevo impulso económico, aunque no todos los sectores económicos están golpeados por la pandemia, y a ellos hay que acercarse. Mencionó como ejemplo la plataforma Zoom que ha crecido muy fuerte durante este periodo.
Hizo un llamado a los prestadores de servicios turísticos para no caer en la tentación de la guerra de precios, recomendando que trabajen de forma organizada, ya que la recuperación de la actividad puede llevar varios meses y se presentará en etapas de forma gradual: local, regional, nacional y extranjera.
Enfatizó que durante la contingencia, se ha hablado del enfoque de los destinos después del COVID-19: fomentar los viajes a futuro, preservar el empleo, y tratar de vislumbrar el mañana siendo un polo competitivo.
Anunció la campaña “Haz turismo en tu tierra”, que tiene el objetivo de detonar el flujo regional los fines de semana de las próximas 72 semanas, recorriendo las diferentes rutas, el turismo rural sostenible y dando impulso al gastronómico mediante la cocina tradicional, las denominaciones de origen como tequila y mezcal, y nuevos productos turísticos para ampliar a una noche más, así como la promoción “Viajar es volver a empezar”, en espacios naturales.
Finalmente, habló de la certificación especializada por segmentos “Tam Turismo” dirigida a agentes de viajes, con especialistas de primer nivel y un programa de capacitación virtual, que se viene dando desde hace tiempo, e incluye turismo médico en la frontera, y el nuevo segmento MICE o industria de reuniones, que se verá de acuerdo a los nuevos criterios de convivencia que se establezcan.
“Cuando todo esto pase los estaresmo esperando en Tamaulipas con los brazos abiertos”, concluyó Olivera Rocha.