Una prehispánica ciudad maya y un pintoresco Pueblo Mágico se funden en el Parque Nacional Palenque

Palenque, Chiapas 7 de enero 2021. En medio de la exuberante selva chiapaneca se funden los vestigios de una de las ciudades prehispánicas más importantes y mejor conservadas de la cultura maya y un pintoresco Pueblo Mágico, enmarcados por la riqueza natural que resguarda el Parque Nacional Palenque.

Se trata de un área natural protegida que goza de gran fama a nivel mundial, localizada al noreste del Estado de Chiapas en el Municipio de Palenque con una extensión de 1,772 hectáreas, decretado como Parque Nacional en 1981, y es parte de la Ruta Maya.

Por supuesto que el verde selvático es el color predominante en la zona que le proporcionan los palos de agua, caobas, amates, matapalos, zapotes y canshanes, que contrasta con el turquesa de las aguas del río Shumuljá y de la poza, una especie de alberca natural, que forma en su caída de 30 metro de altura la cascada Misoljá. 

Para visitarlo y conocer lo más representativo del sitio y su diversidad de experiencias se deben dedicar varios días para recorrer las maravillas naturales, históricas y culturales, ya que es obligada una escala en la espectacular ciudad maya.

Esta zona arqueológica localizada en medio de la selva tropical  data del periodo clásico, descubierta a finales del siglo XVIII, de la que se calcula que sólo se ha explorado una quinta parte, ya que más recientemente se han encontrado vestigios bajo la capa vegetal en un área de 15 kilómetros.

El ecosistema impresiona a propios y extraños, al encender todos los sentidos con la extraordinaria belleza de la flora y la diversa fauna que preserva; la intensidad del sonido de sus caídas de agua y el correr de los nueve ríos que alimentan su riqueza biológica y que suministran del vital líquido a las comunidades aledañas; así como los nuevos aromas que se descubren en todos sus rincones. 

El Parque Nacional es hábitat de una gran cantidad de especies, algunas de ellas en peligro de extinción, como la guacamaya roja y el jaguar, aunque la selva, en su parte alta de la vegetación, da albergue a tucanes, halcones, gavilanes, pericos y la aguililla cola roja.

También es hogar de mamíferos: ocelote, monos araña y aullador, armadillo, mapache, tepezcuintle, ardilla, murciélagos vampiro y mielero, al igual que algunos reptiles, entre los que se encuentran la lagartija parda, la masacuata, culebra pajarera, bejuquilla verde y coralillo. 

SERVICIOS TURÍSTICOS

La comunidad local ha encontrado en la prestación de servicios turísticos una forma de desarrollo de forma sustentable, que complementa con la elaboración de artesanías, siempre haciendo un uso racional de algunas maderas de acuerdo a la normatividad establecida en el Programa de Manejo respectivo, que es el documento que regula, de acuerdo a su clasificación, lo que se permite hacer y lo que no dentro del área natural protegida.

Ofrece diferentes atractivos a sus visitantes, comocaminatas y senderismo, que permiten vivir esa estrecha relación del ser humano y la naturaleza admirando sus ríos y arroyos que brindan un espectáculo único debido al tono azul tan especial de sus aguas, y muy cerca se localizan las conocidas cascadas de Agua Azul y Misol Há.

Uno de los senderos más conocidos es el Motiepá, desde donde la selva alta ofrece un espectacular paisaje, con árboles de más de 40 metros de altura. Y todo el andar, de alguna forma, nos lleva a la puerta de entrada al Mundo Maya. 

Otras experiencias que se ofrecen son: la fotografía de los espacios silvestres y la compra de artesanías típicas, así como conocer el Centro de Cultura para la Conservación “Refugio del Mono Saraguato”, elmuseo de sitio, y el Aluxes Ecoparque Palenque.  Además, se puede navegar por los caudalosos ríos apreciando sus  aves multicolores y los ruidosos monos saraguatos o aulladores. 

La zona arqueológica fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, ubicada a sólo seis kilómetros del Pueblo Mágico Palenque, que cuenta con todos los servicios, como hospedaje en hoteles de diversas categorías y hasta ecológicos, restaurantes, entre otros servicios locales, guías, tiendas y mercados.

Sin duda, es una región perfecta para vacacionar, hospedándose en este poblado para planear las rutas en los siguientes días; uno hay que dedicarlo a conocer la espectacular ciudad maya, y dos o tres se podrían aprovechar para visitar los diferentes sitios de interés del parque, alternándolos con los museos y otras experiencias de esparcimiento.

No podemos dejar de hacer referencia a su excelente gastronomía, tan diversa que ofrece alternativas para todas las preferencias; cocina maya y regional, pizzas y tacos, hasta tamales de chipilín, de elote o de carne con verdura, y uno de los restaurantes más recomendables es Bajlum, que ofrece una cocina fusión mexicana con recetas de origen prehispánico, que representan la nueva cocina prehispánica, exótica y siempre explican el platillo.

Y entre otras opciones, también podemos sugerir el restaurante Saraguatos, donde se sirven carnes y productos del mar, con sus tradicionales camarones flameados o la arrachera con queso manchego, entre otros platillos regionales, como el caldo de camarón o las empanadas de pejelagarto. 

En cualquier plan, familiar o hasta mochilero, brinda una infinidad de opciones que marcarán su paso por estas tierras, siempre habrá experiencias para cada preferencia, ya que que el Parque Nacional Palenque atrae por la cultura maya, por la riqueza natural, o simplemente por ir a “pueblear”, o todo en su conjunto.  

CÓMO LLEGAR

Aunque se puede llegar por carretera, tanto de la capital chiapaneca, Tuxtla Gutiérrez, como de Villahermosa, Tabasco, ambas rutas muy accesibles con maravillosas panorámicas, también directamente en avión al Aeropuerto Internacional de Palenque.