Por José García Frías
CDMX 10 de septiembre 2020
A partir de la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), algunos destinos se han dado a la tarea de implementar mecanismos que les permitan continuar promocionando sus atractivos tanto a nivel nacional como internación con el fin de fomentar la actividad turística, lo que cobra especial relevancia en esta etapa de reactivación.
Los gobiernos estatales y otros destinos han creado alianzas con las empresas del sector para seguir atrayendo visitantes que generen una derrama a la cadena de valor, como el Fideicomiso Privado para la Promoción Turística (Fiprotur) de Los Cabos, Baja California Sur, que inició operaciones en agosto de 2019 y hoy cuenta con 77 miembros entre hoteles, DMC´s, prestadores de servicios turísticos, tiempos compartidos y arrendadoras de vehículos.
Es importante enfatizar que los recursos del Fiprotur se destinan a la promoción turística del destino, actualmente enfocada en la campaña de reactivación de Los Cabos. Su oficina en Los Ángeles, California y sus mercados circundantes,teniendo comunicación directa con alrededor de 3,000 agentes de viajes que generan 40% de sus visitantes. Dada la cercanía, se ha logrado incrementar la demanda de servicios de clientes de la Costa Oeste.
ElFiprotur realizó su primera asamblea anual con un balance positivo y entre los resultados destacan la implementación de la Certificación Intertek Cristal en el destino para fortalecer los protocolos sanitarios y la afiliación de 77 miembros, quienes han invertido medio millón de dólares en la campaña al consumidor internacional que promueve esta reactivación turística en el destino.
Se creó en agosto de 2019 como un instrumento transparente y ágil que permite la participación activa y constante de los integrantes de la cadena de valor turística en Los Cabos, para mejorar su competitivad ante el entorno internacional.
“Las acciones que realiza la iniciativa privada desde el Fiprotur complementan el trabajo del fideicomiso público, y de esta manera hay una coparticipación que beneficia al destino en materia de promoción turística; es decir, 3% del Impuesto al Hospedaje se utiliza para la promoción con socios comerciales, mientras que este fideicomiso privado financia las acciones de mercadotecnia dirigidas al consumidor”, señaló Rodrigo Esponda Cascajares, Director General del Fideicomiso de Turismo de Los Cabos.
Agregó que la participación de los miembros es voluntaria y en proporción a sus aportaciones. Los resultados obtenidos en el primer año de Fiprotur han sido positivos, a pesar de la pandemia por COVID-19.
Como parte de las actividades del Fiprotur, en septiembre de 2019 se abrió la primera oficina de representación en Los Ángeles, California, para atender las necesidades específicas del mercado turístico primario de Los Cabos, con lo que se convirtió en el único destino del país en contar con una representación oficial en el extranjero, donde se gestiona la comunicación directa con los agentes de viajes.
Los socios de Fiprotur pueden realizar acciones estratégicas a través de esta oficina como caravanas colectivas, visitas especializadas a agencias de viajes, presencia en ferias del sector y activaciones específicas, entre otras.
Derivado de las aportaciones de los inversionistas, se ha participado activamente con pabellones independientes en ferias de turismo como IMEX y World Travel Market. Además, la oficina brinda datos de valor con base en estudios especializados y estadísticas de desempeño de Los Cabos.
“La visión colectiva de Los Cabos debe estar vinculada al beneficio a corto, mediano y largo plazo del destino, de manera general y sin tintes políticos. El siguiente año utilizaremos los recursos de manera estratégica para generar conectividad incremental directa con Estados Unidos y con otros mercados como Europa y Sudamérica”, agregó Esponda.
Los Cabos es el único destino en México que cuenta con un programa de financiamiento privado que aporta recursos adicionales a las acciones de promoción y publicidad, que beneficia la llegada del turismo nacional e internacional. Es ejemplo sólido de la unidad que existe en la industria turística local que siempre ha caracterizado al destino y que, ante la coyuntura por pandemia, ha sido primordial para enfrentar la crisis sanitaria.