Uno de los mejores lugares para “pueblear” en México es Ezequiel Montes al pie de la Peña de Bernal en Querétaro

Ezequiel Montes, Querétaro 17 de agosto 2021. Una añeja tradición de los viajeros mexicanos e inclusive extranjeros, es “pueblear”, a lo que dedicamos fines de semana, puentes y temporadas vacacionales recorriendo los rincones más tradicionales de nuestro país que se encuentran a todo lo largo y ancho del territorio nacional, y una muestra indiscutible de ellos es Ezequiel Montes, Querétaro.

Su gran  atractivo se enfoca en ser un típico pueblo con calles empedradas, viviendas pintadas en tonos alegres y pobladores amables, donde resalta el folclor mexicano, con su plaza enarbolada y el infaltable kiosco central; invita a respirar tranquilidad y adquirir hermosas artesanías de cerámica, piel, ópalo, telas tejidas a mano y cestas de mimbre. 

Cuenta con un privilegiada ubicación entre los valles centrales y el semidesierto, a tan sólo 2 horas y 40 minutos de la Ciudad de Querétaro, y aunque es un municipio pequeño alberga grandes riquezas, como el desarrollo enoturístico, destacando como el más importante de la entidad, además de brindar a los visitantes su principal atractivo, la Peña de Bernal, el tercer monolito mas grande del mundo, considerado como una de las 13 maravillas naturales de México, un área natural protegida excepcional.

Panorámica desde el Hotel Parador Vernal.

Hay que destacar que El Pueblo Mágico  Santiago de Bernal, guarda el encanto Virreinal, además de ser considerado lugar mágico y destino turístico insignia del estado, donde los paseantes vivirán experiencias únicas.

Tierra de buenos vinos.

La tierra de Ezequiel Montes es muy generosa y óptima para el cultivo de la vid, que da pie a la vitivinicultura mediante la cual ofrece una de sus grandes experiencias, el enoturismo, para  disfrutar de un día especial paseando por los campos y cavas, efectuar catas y comprar un producto de calidad, combinado además con el arte y la degustación de quesos que también se producen en la región.

Es parte de la famosa Ruta del Arte, Queso y Vino, por lo que de las visitas anuales que genera la vasta oferta enoturística del estado, 73% pasa por Ezequiel Montes, visitando su bodega de vinos y sus cinco viñedos, atestiguando todos los procesos de producción de vinos de diversas etiquetas, tintos, blancos y espumosos creados con base en la técnica champenois, que además se exportan.

Un lugar idóneo para dejar atrás la ajetreada vida citadina y darse un respiro, practicando actividades de aventura, como ciclismo y recorridos en estrecho contacto con el entorno natural admirando las más espectaculares panorámicas.

Hotel Parador Vernal.


Muy cerca de Ezequiel Montes se encuentra Villa Progreso que esconde entre sus rincones la cultura milenaria más representativa del estado, la Tribu hñähñus,  proveniente de Tecozautla, que se asentó en 1920 en estas tierras y hoy por hoy es un tesoro cultural, aunado al gastronómico en el Estado de Querétaro.

Para redondear la visita es recomendable conocer el Museo de la Máscara, que resguarda aproximadamente 400 impresionantes piezas divididas en dos colecciones, la primera es de Bernal, colección con piezas prehispánicas que representan  personajes míticos y de leyendas; la segunda es universal, proveniente de diversas culturas y épocas paleolítica a preclásica, conjuntando África, América Latina incluyendo Brasil, varias ciudades Europeas y Nueva Zelanda.

El tercer monolito más grande del mundo.

Una opción de hospedaje es el Hotel Parador Vernalubicado al pie del monolito, con una de las mejores vistas panorámicas de la Peña de Bernal, que lo hace el lugar ideal para vacacionar, brindando también instalaciones y facilidades para realizar bodas, eventos empresariales y sociales.

Y todavía es tiempo, a través del Outlet de Verano 2021, que organiza la Asociación Queretana de Hoteleros (AQH), para aprovechar los descuentos en hospedaje reservando antes del próximo 31 de agosto y viajando hasta el 31 de marzo 2022.

http://www.aqh.org.mx/