VID, VIDA Y TIERRA EN LA “TOSCANA QUERETANA” FUE LO QUE VIVIMOS EN UN FAM TRIP VISITANDO PUERTA DEL LOBO 

Por Bruno Imanol García Méndez, Enviado Especial

Puerta del Lobo, Querétaro 22 de agosto 2024. Siempre es un placer visitar la “Toscana Queretana”, sobre todo en temporada de Vendimia, cuando la tierra está ofreciendo su gran fruto, la uva, que se convertirá en vino de gran calidad. Así vivimos una visita a Puerta del Lobo, un viñedo de 10 años que se ha convertido en uno de los mejores atractivos turísticos del destino y gran productor de vinos de calidad..

Vid, Vida y Tierra, es el slogan de un clúster único que se ha creado en torno a Puerta del Lobo en esta  región vinícola,que está haciendo un trabajo excepcional para apoyar la producción y comercialización tanto del vino como de las experiencias turísticas que han creado. 

Con el fin de lograr el fortalecimiento del turismo durante la temporada de Vendimia 2024 en Querétaro, Puerta del Lobo, un viñedo único en su tipo en conjunto con la Secretaría de Turismo del estado, organizaron un Fam Trip para prensa especializada, que nos dio la oportunidad de regresar al extraordinario lugar localizado en parte alta de esta zona productora de vino., 

El grupo formado por residentes, socios, turistas y medios de comunicación, tuvo diferentes actividades durante este recorrido, lo que permitió conocer y disfrutar de todo el potencial de este gran lugar, mediante experiencias singulares como cata y degustación de vinos, además del mercado de artesanías fijo con que cuentan y hasta realizar el tradicional pisado de uvas.

Marilú Correa y Eusebio Goyeneche González.

Desde nuestra pasada visita a Puerta de Lobo, hace algunos años, hasta este nuevo viaje, nos percatamos de su extraordinario crecimiento 

Cada rincón que comprende el clúster es un lugar único e instagrameable, ya que cuenta con diferentes amenidades y formas de convivir, como desarrollo residencial, alojamiento tipo glamping, restaurantes y hasta un bar impactante con un mirador en la parte más alta desde donde se contempla toda la belleza del valle. 

El programa del Fam contempló  actividades únicas mediante patrocinadores, como clases de pintura y taller de pintado de sombreros, en las que pueden participar las y los visitantes.

Recorrimos el Viñedo Puerta del Lobo, que destaca, además de la producción vitivinícola, por ofrecer a NONU Glamping, que cuenta con características únicas, así como flexibilidad en sus estancias tanto para parejas, como familias, a lo que se suma el nuevo Restaurante “Vertical”, recientemente inaugurado.

Nos sorprendieron gratamente con el lanzamiento de su primer vino con causa, color naranja con etiqueta de autor, numerada, la cual obtuvieron como presente los asistentes al evento.

Eusebio Goyeneche González, Presidente del Consejo Directivo Clúster Vitivinícola de Querétaro y socio de Puerta del Lobo, anunció que un segundo clúster ya se encuentra en desarrollo bajo el mismo concepto, pero en Texas, Estados Unidos, esperando replicar el éxito obtenido en Querétaro, e invitó a los amantes del turismo, la gastronomía y el vino, a que visiten este viñedo excepcional, lo cual es una gran experiencia.

En un lleno total, sin precedentes, durante el fin de semana en que se verificó el Fam, por la cantidad de eventos que se realizaron, se llevó a cabo Sunset Party, un evento ambientado por los DJs Wolffer & Durango, en el que la regla general fue que había que asistir vestido de blanco, que tuvo verificativo en el “Mirador Cocktail & Wine Bar”, lugar ubicado en la punta de Puerta de Lobo, desde donde se aprecian los más espectaculares paisajes, con exclusivos privados, que son su principal atracción.

Destaca que sus etiquetas han sido galardonadas con 51 medallas, siendo Tío Neto es su vino más premiado, pero se producen diversas variedades: Naranja, espumoso, rosado, blanco y tinto, ganadores de concursos nacionales e internacionales pertenecientes al:Clúster Vitivinícola de México que es parte del Consejo Mexicano Vitivinícola.

El desarrollo inmobiliario y parque se ubican en 140 hectáreas del complejo y de plantación ocupa 26.2 hectáreas con 9 variedades de uvas, 5 blancas y 4 tintas: Verdejo, Charelo, Macabeo, Tempranillo, Malbec, Cabernet Sauvignon, Merlot, Sirah y Malbec.

La división de las etiquetas en Puerta del Lobos: Vino joven, Finca y Reserva Familia.

Rajab de León.

En este viaje, Rajab de León, Gerente General del parque fue el encargado de introducirnos a esta maravillosa experiencia.

No cabe la menor duda que la mejor forma de gozar de las mejores fiestas de la Vendimia es en Puerta del Lobo, aunque esta espectacularidad única se puede vivir durante todo el año, siendo uno de los mejores atractivos turísticos de Querétaro en torno a la industria y cultura vitivinícola de la región.

Además, se dio a conocer la próxima apertura de un parque temático único en el mundo y, como todas las tracciones, amenidades y actividades en Puerta del Lobo, girará en torno al vino y su cultura, que es alma de este concepto, lo que contribuirá al crecimiento del enoturismo en el estado