Ya hemos hablado de la grave crisis por la que atraviesa el sector de la aviación comercial, que los último meses registró dramáticas bajas en su operación y ocupación, pero con la reactivación de rutas que se está dando a partir de junio se espera que empiecen a recuperar gradualmente sus frecuencias y, por tanto la demanda, aunque esto dependerá, en gran medida, del semáforo COVID.
Por su parte, Viva Aerobus reportó su tráfico preliminar de pasajeros correspondiente a mayo 2020, cuando se registraron poco más de 117,000 pasajeros, lo que se refleja en un decremento del 88.2% en comparación con el mismo mes del año previo, ocasionado por la emergencia sanitaria declarada a raíz del brote de la COVID-19. El factor de ocupación fue de 83.4%, 7.7 puntos porcentuales menos que en mayo 2019.
La capacidad de la aerolínea de ultra bajo costo de México, medida en asientos disponibles por kilómetro, disminuyó en un 85.7% en comparación con ese mes del año anterior, resultado de una administración estratégica de su oferta de rutas acorde a la demanda actual. En este sentido, la aerolínea operó en mayo alrededor de 40 rutas y anunció 52 rutas disponibles para junio. En cuanto al total acumulado del año, enero – mayo 2020, Viva Aerobus reportó más de 3 millones de pasajeros y un factor de ocupación promedio del 84.4%. Tales resultados, comparados con el acumulado enero – mayo 2019, implicaron un reducción del 28.9% en términos de pasajeros y una disminución de 5.1 puntos porcentuales en el factor de ocupación.