Las aerolíneas nacionales están registrando una notable reactivación, reportando incrementos en el número de pasajeros, como Viva Aerobus que cerró el mes de agosto 2020 reportando 650,000 pasajeros, lo que representa un aumento de 39% en comparanción con el mes previo.
Este resultado se deriva del gradual reinicio de sus rutas, que se ha dado en respuesta a las necesidades de conectividad de México y bajo los estrictos protocolos de prevención, higiene y sanitización establecidos por las autoridades correspondientes.
El reporte de agosto refleja la operación de 84 rutas y la capacidad de la aeolínea, medida en asientos por kilómetros disponibles (ASKs por sus siglas en inglés), fue de 67% respecto al mismo mes del año anterior.
Viva Aerobus dio a conocer que durante septiembre ha puesto a disposición de sus pasajeros 95 rutas, lo que representa más de 80% de su capacidad medida en ASKs respecto a septiembre 2019. Esta reactivación incluye los nuevos vuelos desde la CDMX al puerto de Veracruz, La Paz y San Antonio, así como la recién estrenada ruta de Monterrey a Dallas.
A pesar de estos resultados positivos la comparativa con respecto a agosto de 2019, reflejó un decremento en el número de pasajeros de 44.3%, resultado de los efectos de la actual pandemia en la demanda de vuelos. En consecuencia, el factor de ocupación para ese mes fue de 77.1%, 11.2 puntos porcentuales menos que en el mismo mes del año pasado.
En cuanto al total acumulado del año (enero – agosto 2020), Viva Aerobus reportó más de 4.4 millones de pasajeros y un factor de ocupación promedio del 81.5%. Tales resultados, comparados con el mismo periodo del 2019, implicaron una reducción del 42.7% en términos de pasajeros y una disminución de 8.2 puntos porcentuales en el factor de ocupación.