Bacalar, Quintana Roo 28 de octubre 2024. El turismo de aventura y naturaleza es, en realidad, conciencia, una forma de vida, misma que pueden llegar a modificar la forma de vivir de quienes han tenido la oportunidad de disfrutar de esta forma de viajar con base en lo que conocen y experimentan en destinos como el Pueblo Mágico de Bacalar en Quintana Roo, que alberga la también conocida Laguna de los Siete Colores.
Algunas personas han comentado que modificaron su estilo de vida y han adquirido conciencia ambiental al enfrentarse a las experiencias que ofrece el turismo de aventura y naturaleza, lo cual también se ha documentado en algunos estudios, por lo que cobra especial importancia promover estos viajes, y hay razones de peso para que cada vez más touroperadores los promocionen, porque les va generar ventas, dado que es un segmento en desarrollo y crecimiento, pero hay que prepararse y aprender, capacitarse, actualizarse, para conocer las tendencias, con base en la riqueza de México en este segmento turístico.
Por lo que la feria turística ATMEX se ha consolidado como el encuentro de turismo de aventura y naturaleza más importante de México, que en esta ocasión tiene lugar en Chetumal, Quintana Roo del 26 al 29 de octubre, que permite negociar con los prestadores de servicios locales, garantizando que sean confiables y que permitan vender estos productos para las y los turistas nacionales y extranjeros, haciéndolo de forma sustentable en sus tres ejes: económico, ambiental y social,
En el contexto de ATMEX Quintana Roo 2024, las y los profesionales de aventura y naturaleza, comparten sus experiencias y se hace networking, además de participar en diversas experiencias y viajes de familiarización que se organizaron en el marco del encuentro para conocer toda la oferta del estado.
Traviatic Magazine Turístico compartió con un grupo de touroperadores y periodistas especializados un viaje de familiarización ofrecido por la empresa Adventure Lab en coordinación con Day Tours en la Laguna de Bacalar.
“Inmersión Bacalar” fue como calificaron este viaje en el que nos llevaron a conocer la gran riqueza de este maravilloso destino, un paraíso para el turismo de aventura y naturaleza, que invita a conectarse con uno mismo y con la naturaleza a través de experiencias tan maravillosas como paseos en catamarán por la laguna, degustar la gastronomía local, así como revitalizarse, desintoxicarse y relajarse en sus espacios naturales de gran belleza y contacto con la naturaleza.
Uno de ellos es el Hotel y Centro Holístico Akalki, localizado en Bacalar, que ofrece un espacio de más de 21 hectáreas, que incluye un templo bellísimo en medio de la selva en el que se realizan diversas ceremonias, sesiones y talleres de yoga, entre otras actividades relacionadas.
Akalki está literalmente en medio de la selva, a orillas de la laguna, cuyo entorno en sí ofrece un aislamiento del ajetreo de la cotidianeidad en las ciudades albergando 15 habitaciones, 7 palafitos y 8 habitaciones en el manglar, junto con un centro de saneamientos, temazcal, restaurante. Todo el complejo tiene la forma de Buda, que sólo se aprecia desde el aire, cultura en que se basa la filosofía del lugar, inclusive la arquitectura del templo, como nos comentó el propietario y creador de este centro, Arturo Arroyo.
Arturo Arroyo.
El grupo con el que compartimos este viaje fuimos recibidos en el Hotel Diosa del Agua, un propiedad tipo boutique, con restaurante de buen servicio y excelente ubicación, en el que gozamos de una excelente atención, por lo no podemos dejar de recomendarlo a las y los visitantes.
El día de nuestro arribo al Pueblo Mágico tuvimos un cena, más que extraordinaria en el Restaurante Trattoria ubicado en el centro de Bacalar, por supuesto, de especialidad en cocina italiana, lo que nos mostró la gran calidad gastronómica del destino. Al día siguiente la cena fue en el Fruta Bar, también en la misma zona.
Tuvimos un recorrido por la laguna en bote que nos transportó a un lugar muy especial en el que sirvió una rica comida, teniendo actividades como paseo en kayak y hasta nadar en las tibias aguas de la laguna.
La verdad es que Bacalar es un lugar especial para el turismo de aventura y naturaleza, todo en el entorno invita a explorar sus bellezas naturales, a través de extraordinarias experiencias, como dirigirse al Cenote Negro en la Laguna de los Siete Colores al que se llega en paddle o kayak para ver el amanecer, algo único. Las y los instructores son verdaderos especialistas que nos dirigen con toda la seguridad e información en estos tours por el paraíso.
Y así es como iniciamos esta gran aventura de ATMEX Quintana Roo 2024, aunque a otros grupos les tocaron viajes de familiarización diferentes, con la idea de que también sean conocidos con toda su riqueza natural y diversidad de actividades, lo que globalmente el dará visibilidad a muchos lugares y experiencias que ofrece el estado en este segmento.
Posteriormente estaremos publicando en este mismo espacio con mayor descripción las diversas experiencias.
Verdaderamente el trabajo logístico de un encuentro de esta envergadura ha sido complicado, pero muy bien realizado, por lo que extendemos una gran felicitación a quienes lideran esta iniciativa, junto con su equipo, la cual ya empezó: Antonio del Rosal Stanford y Rebeca Yáñez Manrique.