Antes que nada, debemos tomar en cuenta que la pandemia del COVID-19 es un problema de salud pública, cuyo control está en manos de las autoridades de salud en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), no es un problema exclusivo del sector turismo, aunque ha sido de los más afectados, pero primero hay que controlar la crisis.
Para este efecto no hay más que seguir las indicaciones locales de fuentes oficiales, ya que en las redes sociales circula una gran cantidad de información erronea o politizada que ha provocado pánico en la población. No en todos los países es la misma situación, el caso de México es muy diferente al de Francia, Italia o Estados Unidos.
La segunda etapa será, precisamente, tomar una serie de acciones para salvar al turismo, que ni más ni menos, aporta el 8.7% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, lo que se logrará con el apoyo de todas las instancias: gobierno, empresarios, asociaciones y la población, trabajando juntos, como sucedió en 2009 cuando pasamos una situación similar con el H1N1.
Hay que entender que es una etapa transitoria, que las autoridades calculan en 12 semanas, entonces, en un sector tan noble y pujante como es el turismo tenemos que apostar por la recuperación, ya que la afectación es y será grave, pero debemos considerar que el turismo y, sobre todo la hotelería, pilar del sector, es una industria de largo plazo, recordemos que un hotel se contruye pensando en los próximos 10 o 20 años, a decir de los expertos.
Por supuesto que hay destinos nacionales que se verán mucho más afectados que otros, como Cancún que recibe una gran cantidad de turismo europeo, y al cerrarse los espacios aéreos de Europa se reflejará fuertemente en su afluencia de visitantes.
Tambien tendrá problemas la industria de reuniones, que genera 35 mil millones de dólares anuales, 1.8% del PIB, donde las asociaciones como MPI Capítulo México o el propio COMIR, ya están tomando acciones, mediante una intensa labor y campañas para que las reuniones, congresos, convenciones, ferias y demás eventos se aplacen y no se cancelen.
Y que decir de las aeolíneas, muchas de ellas con riesgo de cerrar y perder las fuentes de empleo, por lo que hay que pensar y planear ¿qué estrategia vamos a tomar después de que pase la pandemia para ir recuperando los mercados y reactivar toda la economía nacional a la mayor velocidad posible?
Ahora sí debemos ver una respuesta contundente del gobierno para ayudar a conservar los empleos y la inversión que genera el turismo, debe asumir su papel de facilitador y promotor de la inversión dando confianza, implementar un plan de facilidades y estímulos fiscales a las empresas relacionadas con turismo, reactivar los fines de semana largos y puentes, por ejemplo.
Y no olvidemos el turismo doméstico que es muy fuerte, de acuerdo a las cifras de la SECTUR representa el 80% de la actividad turística en el país, por lo que será un factor muy importante para la recuperación. Otra característica del turismo es que es una industria dinámica, cuya única constante es el cambio, y es ahí donde la creatividad (industria privada), la solidaridad (población) y el apoyo (gobierno) lograremos salir de esta emergencia.
Aunque no conocemos las propuestas de la inciativa privada para contrarrestar las afectaciones del Covid-19 en el sector turismo de México, que le fueron turnadas al Secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, estamos seguros que muchas van en este sentido.
Lo que han dado a conocer desde Masaryk 172 es que las peticiones se dividen en dos listas, la primera se refiere a las medidas para los días de la emergencia y la segunda para la etapa posterior a la crisis, mismas que comentaremos una vez que se aprueben y anuncien.
Al respecto, informó el funcionario federal que serán analizadas por el Gabinete de Crecimiento Económico y se le presentarán al Presidente Andrés Manuel López Obrador.
Las propuestas de parte de los empresarios del sector fueron recibidas por Torruco Marqués durante la junta de trabajo que llevó a cabo con los representantes de la cúpula empresarial turística: Braulio Arsuaga Losada, Presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET); José Manuel López Campos, Presidente de Concanaco-Servytur; Luis Osorio, Director General de la Cámara Nacional de Aerotransporte (Canaero); Eduardo Paniagua, Presidente de la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (Amav); José Manuel de Alba, Presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat); y Francisco Fernández Alonso, de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac).
Además, estuvieron presentes en la reunión: Luis Barrios Sánchez, Director General de Hoteles City Express, y Lourdes Berho, CEO de la agencia AlchemiaCommunications Group, ambos miembros del Comité de Respuestas a Emergencias y Atención a Crisis del Consejo de la Diplomacia Turística; y Marcos Achar, Presidente de VisitMexico.
A su vez, el Secretario de Turismo, durante la posterior reunión con los miembros de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), les transmitió la serie de propuestas, hechas por la iniciativa privada del sector, para ayudar a la industria turística a superar la afectación que está causando la pandemia del Covid-19.
Destacó que, si bien la autoridad encargada de trazar los lineamientos e informar sobre la enfermedad es la Secretaría de Salud, la situación ya comienza a hacer daño al turismo, y fue muy enfático al señalar que se deben apoyar las diversas acciones de prevención y regulación sanitaria que lleva a cabo el gobierno a través de la Secretaría de Salud, para superar la emergencia sanitaria.
Durante la reunión de la Comisión Ejecutiva de Turismo de la Conago estuvo presente el doctor Ricardo Cortés Alcalá, titular de la Dirección General de Promoción de Salud de la Secretaría de Salud, quien explicó a los presentes la estrategia diseñada para enfrentar la expansión del Covid-19.
Ante el Gobernador de Baja California Sur, Presidente de la Conago y Coordinador de la Comisión de Turismo de este organismo, Carlos Mendoza Davis; Luis Araiza López, Secretario de Turismo, Economía y Sustentabilidad de Baja California Sur y Presidente de la Asociación de Secretarios de Turismo (Asetur); Víctor George Flores, Secretario de Salud de ese mismo estado; y diversos líderes del sector turismo, Torruco Marqués externó que sectores como la hotelería, líneas aéreas, agencias de viajes, restaurantes y cruceros, entre otros, ya sufren los estragos de esta pandemia, que día a día produce significativas pérdidas económicas y pone en riesgo el empleo de muchos trabajadores y, con ello, el bienestar de sus familias.
“El superávit de la industria turística es de 14,500 millones de dólares, mientras que el déficit de la industria petrolera es de 14 mil millones de dólares. Por ello, es prioritario salvar al sector turístico”, afirmó.
Por tanto, puntualizó que ante esta situación es fundamental que los sectores público, privado y social trabajen unidos para afrontar y mitigar los efectos del Covid-19, como se hizo recientemente con la decisión consensuada de posponer para septiembre la 45 edición del Tianguis Turístico.
“A pesar de las circunstancias, es importante asumir una actitud positiva y de esperanza que nos lleve a encontrar soluciones para revertir las afectaciones al sector turismo y éste siga siendo motor de desarrollo y crecimiento de le economía de México”, finalizó.